Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez dice a Díaz que busque el apoyo de Cs y luego “hablaremos”

Teresa Rodríguez dice a Díaz que busque el apoyo de Cs y luego "hablaremos"

EFE

0

La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha hablado con la presidenta en funciones, la socialista Susana Díaz, y le ha dicho que busque primero apoyo en Ciudadanos, “su socio preferente”, y que si lo logra, posteriormente “hablaremos”.

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha precisado en rueda de prensa que Díaz llamó anoche a Rodríguez dentro de la iniciativa del PSOE de buscar apoyos para la investidura de la presidenta en funciones.

Si Susana Díaz logra el apoyo de Ciudadanos, desde Adelante Andalucía “hablaremos”, aunque la prioridad de la nueva coalición formada por Podemos e IU es crear un “bloque social” con distintos colectivos y sindicatos para la próxima legislatura, ha apuntado Pérez, que defiende la presencia de Vox en la Mesa del Parlamento.

Desde Adelante Andalucía le piden al PSOE que “no nos meta en una negociación y en una estrategia de marketing que no es nuestra responsabilidad ahora mismo”, ha explicado Pérez antes de subrayar que los años de conversaciones entre Díaz y Ciudadanos en la pasada legislatura deberían bastar para “tirar de teléfono” y saber si es posible un acuerdo.

Tras calificar como “bochornoso el espectáculo” del PP y Cs por el “reparto de sillones”, Pérez ha dicho que “a día de hoy, quien tiene que responder cómo se conforma el Gobierno es ese arco de derecha que forman PP, Ciudadanos y Vox, y a nosotros nos van a tener enfrente” porque considera que “van a beneficiar a los ricos”.

También ha considerado como “legítimo” que Díaz busque apoyos para ser presidenta, pero ha añadido que “a nosotros no nos va a coger en ninguna envolvente para meternos en su estrategia”.

“Además, no es creíble para nadie a esta altura de la película” que Díaz logre apoyos debido al estado de las negociaciones entre PP y Cs, cuyas delegaciones se reúnen formalmente esta tarde en el Parlamento andaluz.

“Cuanto antes salgamos de esta, mejor”, ha concluido Pérez, que ha anunciado la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía para abrir un debate sobre la situación postelectoral que concluirá en enero próximo.

Por otra parte, ha defendido la presencia de Vox en la Mesa del Parlamento porque los andaluces han votado “pluralidad” y deben estar representados en ese órgano todos los partidos políticos elegidos por los votantes.

En este sentido, ha dicho que el órgano de gobierno del Parlamento debe tener la misma “pluralidad” de la Cámara, y ha agregado que no deben entrar en “juegos de exclusión”.

“No van a contar con nuestra voz para tener la excusa de que se quedan fuera porque somos unos intolerantes, porque desde luego no somos nosotros los intolerantes”, ha zanjado Pérez.

Desde Podemos también han criticado el hecho de que la negociación para el gobierno andaluz se haga desde Madrid, lo que considera una “derrota” para Andalucía porque, además, no abordan los problemas de los andaluces “los pijos del PP”; “los pijos fantasmas”, en referencia a Ciudadanos, y los “pijos cobardes”, que a su juicio son los de Vox.

Ha señalado que PP, Cs y Vox están “envalentonados, con discursos cada vez más violentos y más radicales”, y ha añadido que “no tenemos miedo” y “no nos van a asustar con sus ultras”.

Pérez ha hecho esta afirmación tras recordar el acoso que sufrió ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la presentación de un libro en Barcelona.

Además, ha lamentado el “drama” de los desahucios, que en 2018 alcanzó su cifra récord, con cien al día por impagos de alquiler y 60 diarios por impagos de hipotecas.

Etiquetas
stats