eldiario.es

9

Teresa Rodríguez se postula para dirigir Podemos Andalucía

La eurodiputada del partido que lidera Pablo Iglesias apuesta por construir una candidatura “lo más participativa e inclusiva posible”

La profesora ya presentó un proyecto alternativo al del secretario general durante la Asamblea fundacional del partido en octubre

La eurodiputada Teresa Rodríguez admite que les daría vértigo Podemos sin Pablo Iglesias

Teresa Rodríguez, durante el encuentro celebrado en Vistalegre en octubre.

"Quiero contribuir a cambiar Andalucía". Con esta frase ha lanzado Teresa Rodríguez su candidatura para liderar Podemos en Andalucía. La eurodiputada ha anunciado en un comunicado que quiere construir una candidatura "lo más participativa e inclusiva posible" para un proceso que se iniciará el próximo mes de enero, cuando concluya la elección de los órganos municipales, y que concluirá en febrero.

Rodríguez lanza así la primera candidatura para los órganos internos autonómicos de Podemos. La eurodiputada, que fue la número dos en las pasadas elecciones de mayo, cree que "es el momento de dar un paso al frente y construir un Podemos Andalucía que gane la Junta para las y los andaluces".

La eurodiputada asegura en el comunicado que no tiene intención de presentar una candidatura alrededor suyo, sino que abrirá un proceso para que sea "la gente de Podemos Andalucía quien decida qué candidatura necesitamos". Es decir, que Rodríguez apuesta por un proceso participativo previo que determine cómo será la canidatura, quiénes la componen y en qué orden. "Yo no pienso impulsar nada sola ni solamente con gente detrás: yo quiero gente a mi lado, de la mano, codo con codo", asegura Rodríguez.

"Tenemos un proyecto para Andalucía", asegura en la nota Rodríguez. "Reivindicar, defender y fomentar la dignidad del pueblo andaluz. Recuperar el espíritu de las movilizaciones por la autonomía, por el autogobierno, frente a la inacción de algunos que dicen tener las manos atadas desde Madrid". Y concluye: En otra palabras: soberanía. Hacer realidad las aspiraciones de autonomía económica y política que el PSOE metió en el congelador desde hace 35 años".

Teresa Rodríguez, que llegó a Podemos desde Izquierda Anticapitalista, logró en las primarias para las europeas encaramarse a la segunda posición de la lista, aunque muy por detrás de Pablo Iglesias. Durante la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que definió cómo es Podemos y quiénes lo lideraban, encabezó junto a los también eurodiputados Pablo Echenique y Lola Sánchez una opción alternativa a la de Iglesias, aunque finalmente retiraron su lista en desacuerdo por el sistema de votación elegido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha