Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Terrassa (PSC) pide dos “referéndums vinculantes” sobre autogobierno y política social

El alcalde de Terrassa (PSC) pide dos "referéndums vinculantes" sobre autogobierno y política social

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“La política en España se basa en el pánico al referéndums” y eso debe cambiar, ha dicho, y ha dejado claro que, en cualquier caso, tanto él como su partido defienden que estas consultas vinculantes deben ser legales y acordadas con el Estado, porque, si no, no son viables.

Según él, es evidente que hace falta “un nuevo país con bases nuevas”, y, tras anteponer los valores a las banderas, se ha mostrado partidario de alcanzar un cambio social y de guiarse por un profundo radicalismo democrático.

Ha asegurado que él también se presentará a unas primarias a nivel local, donde se decidirá quién será el candidato socialista a la Alcaldía en 2015, y rechaza presentarse con una 'marca blanca': concurrirá bajo las siglas de su partido, del que está “muy orgulloso”.

Ha pedido que las elecciones europeas no se enfoquen en clave autonómica o estatal, ha asegurado que la conferencia política de los socialistas del pasado fin de semana marcará “un antes y un después” y ha celebrado que el PSC haya logrado implicar al PSOE en la defensa de una reforma federal de la Constitución.

“INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA”

Terrassa, cuarta ciudad más poblada de Cataluña, con más de 200.000 habitantes, debe consagrarse, según su alcalde, en un “laboratorio de innovación democrática”, y prueba de eso son proyectos como los planes participativos de barrio que se han puesto en marcha.

En cuanto al PSC de Terrassa, quiere que haga una asamblea abierta a toda la ciudadanía en la calle, se ha mostrado partidario de las listas abiertas y también de la elección directo del alcalde por parte de los votantes, y de hacer primarias al elegir los candidatos en cualquier tipo de lista.

También pretende ir de la mano con los movimientos sociales: ha destacado que él mismo asistió a una asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que la concejal de política social acude a todos los desahucios y ha intentado frenarlos, y que se han abierto 700 expedientes a entidades bancarias por tener pisos vacíos.

Ballart, que ha realizado su conferencia en el Fórum Europa, ha defendido una manera de hacer política basada en el “radicalismo democrático” y cuatro principios: honestidad, transparencia, refundación de los partidos y democratización de las instituciones.

También ha abogado por más cooperación entre los entes locales de la región metropolitana, ha instado a los políticos a abandonar el centralismo barcelonés, y ha reivindicado proyectos como el 'Cuarto Cinturón' --que mejoraría la conexión entre el Vallès, el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona--, el tercer carril de la C-58 y eliminar el peaje de Les Fonts.

Etiquetas
stats