eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Seguridad Social certifica que el PP no despidió a Bárcenas hasta que salieron sus "papeles"

Según el informe de vida laboral remitido al juez, el PP mantuvo la cotización hasta el 31 de enero

37 Comentarios

La Tesorería de la Seguridad Social certifica que el PP dio de baja a Bárcenas tras salir sus "papeles"

La Tesorería de la Seguridad Social certifica que el PP dio de baja a Bárcenas tras salir sus "papeles"

La Tesorería General de la Seguridad Social ha certificado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Bárcenas, que el PP dio de baja al extesorero el pasado 31 de enero, el mismo día en el que se publicaron los llamados "papeles de Bárcenas".

Dirigentes del PP aseguraron en numerosas ocasiones que Luis Bárcenas llevaba desde 2010 fuera de la organización, pero no presentaron el finiquito que justificara su despido. El certificado de la Seguridad Social demuestra ahora que, tal y como adelantó eldiario.es, Bárcenas no había sido despedido y siguió en nómina del partido que preside Mariano Rajoy hasta el 31 de enero.

Según el informe de vida laboral remitido al juez, el PP dio de alta a Luis Bárcenas el 16 de abril de 2010, tras cesar como senador, y mantuvo la cotización hasta el último día del pasado mes de enero, justamente cuando El País publicó "los papeles secretos de Bárcenas" en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 a 2009.

Previamente, las Cortes Españolas le dieron de alta el 2 de abril de 2004 y causó baja el 19 de abril de 2010, tras dejar su escaño de senador a causa de su imputación en el Gürtel.

Según la documentación remitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, que figura en el sumario al que ha tenido acceso Efe, Bárcenas fue dado de alta por el PP tres días antes de que lo diera de baja el Senado. En ambos casos, siempre estuvo adscrito al grupo 1 de cotización.

En el marco de la investigación de los "papeles de Bárcenas", la Audiencia Nacional pidió en marzo a la Seguridad Social que aportara la vida laboral y las bases de cotización de Bárcenas entre los años 2009 y 2013.

Con este informe, la Seguridad Social ha certificado al juez que la baja en el PP de Bárcenas tuvo lugar medio mes después de que trascendiera, el 16 de enero, que el extesorero llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza (luego él mismo dijo al juez que llegaron a ser 38 millones).

Dos días después, el 18 de enero, el diario El Mundo publicó que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP.

El 24 de enero la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular", y el 31 de ese mes El País publicó los llamados "papeles secretos de Bárcenas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha