eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tezanos vuelve a cocinar el CIS para evitar que la realidad de las urnas andaluzas arruine sus encuestas

El barómetro preelectoral andaluz introduce una nueva metodología más moderada con las expectativas del PSOE, frente a la empleada en los barómetros nacionales que disparan las opciones de Sánchez

Fuentes del sector de la demoscopia aseguran que el nuevo método busca evitar un fiasco en la previsión andaluza que acabe con la carrera de Tezanos al frente de las encuestas oficiales

El Centro de Investigaciones Sociológicas no mantendrá el método usado para Andalucía en los próximos sondeos mensuales que miden las opciones en escenario de generales

25 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Tezanos advierte de la "competencia descontrolada" de PP, Cs y Vox por "ver quién es más radical, agresivo y desaforado"

José Félix Tezanos, presidente del CIS

El responsable de las encuestas oficiales de opinión política ha decidido cambiar las reglas del juego a poco más de dos semanas de las elecciones andaluzas. José Féliz Tezanos ha publicado la encuesta preelectoral andaluza con criterios que otorgan al PSOE de Susana Díaz expectativas más moderadas de las que obtendría si usase el mismo método que emplea para medir las expectativas de Sánchez en caso de elecciones generales. Según los expertos consultados, el cambio de método le permite al CIS conseguir dos objetivos fundamentales: acertar en Andalucía y ganar con ello credibilidad para los sondeos que disparan las opciones de Sánchez.  

Sin embargo el CIS no es el mismo en un caso y en otro. El cambio fundamental tiene que ver con la llamada "cocina" que usan los expertos en encuestas para corregir dos de las desviaciones más habituales en este tipo de trabajos: el voto oculto y la sobrerrepresentación de un partido en la muestra. Pese a la mala prensa que tiene el término "cocina", si se usa con criterios científicos hace que las encuestas estén más próximas a la realidad. 

La llegada de Tezanos a la presidencia del CIS ha causado una verdadera revolución en el mundo de la demoscopia y críticas en el propio PSOE en donde señalan su  falta de cintura para aceptar la crítica como principal defecto. eldiario.es se ha puesto en comunicación con el director del CIS para conocer las razones que le han llevado a trabajar con diferentes modelos de análisis, según el proceso electoral por el que se pregunte. El dirigente del CIS no ha querido hacer ninguna declaración pública sobre el asunto. 

El CIS, mientras tanto, aclara en sus notas públicas que "todos los modelos existentes, así como los que se encuentran en fase de desarrollo, serán testados y diagnosticados a partir del resultado electoral". Dicho en otras palabras, el CIS asegura estar en un modelo ensayo y error.

De aplicarse el modelo usado en Andalucía en la encuesta electoral a nivel del Estado la diferencia de Pedro Sánchez sobre Pablo Casado sería mucho menor. El propio CIS lo reconoce en sus documentos: "La aplicación de modelos diferentes daría lugar a resultados diferentes". Al no haber elecciones generales a la vista, el error que el CIS pueda estar cometiendo en sus pronósticos no se pondrá en evidencia. Su última encuesta general aseguraba que el PP está en tercera posición a una distancia abismal del PSOE.   

"Es impresentable. No tiene sentido no ponderar en generales y sí hacerlo en andaluzas", asegura un sociólogo muy próximo al centro. En el mundo de la demoscopia nadie quiere hablar con nombre y apellidos pero la crítica al trabajo de Tezanos es una constante en el sector. La decisión del presidente del CIS de entregar su encuesta electoral cada mes ha molestado a los responsables de las empresas que consideran que supone "una cierta competencia desleal", financiada con dinero público. Las mismas fuentes aseguran que las empresas van a tener más difícil ahora vender su producto cuando el CIS sirve el que elabora Tezanos cada 30 días. 

En sociología también hay voces que opinan que las propias encuestas alteran la realidad y configuran el sentido del voto hacia las opciones que el elector ha creído que parten como favoritas. Frente a este argumento, un dirigente de una importante empresa del sector asegura: "Si ese es el juego de Tezanos, podría estar jugando con fuego y conseguir la reacción contraria. Puede ser que haya electores que no quieran que el PSOE esté tan disparado y reaccionen para evitarlo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha