Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del CIS, sobre la última encuesta: “Entiendo que haya críticas porque hay algunos a los que les va mal”

Tezanos pide "no matar al mensajero" por la encuesta del CIS y atribuye la bajada del PP a la "crispación"

elDiario.es

Agencias —

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha tachado de “cómicas” las críticas que arrecian contra la última encuesta de intención de voto del CIS asegurando que los partidos que no salen bien parados están “matando al mensajero” en lugar de intentar mejorar. “Toda la polémica es absurda desde el punto de vista científico”, ha declarado la mañana de este viernes en el programa Espejo Público.

A los críticos que acusan al CIS de favorecer al PSOE tras su llegada al centro ha respondido: “Entiendo que haya críticas, porque hay algunos a los que les va mal”. “Nosotros sacamos exactamente lo que dicen los ciudadanos, es una institución rigurosa”, ha afirmado Tezanos en declaraciones a RNE del mismo día. “La encuesta se elabora entrevistando a 3.000 personas en más de 800 municipios”, ha recordado.

Crispación política

Al ser preguntado por la introducción de la pregunta sobre crispación en la encuesta, ha respondido: “El CIS pregunta sobre las cuestiones que preocupan a la población. Hemos detectado un problema real, el ciudadano está preocupado por la crispación”.

El Barómetro del mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que pierde la segunda plaza en favor de Ciudadanos al bajar más de dos puntos. Estas estimaciones han suscitado las críticas de la oposición, que no dan credibilidad a la encuesta.

En particular, el presidente del CIS ha contestado a los ataques recibidos por el PP, que baja en la encuesta, hasta el 18,2%, y es superado por Ciudadanos, atribuyendo su caída a la preocupación que los españoles manifiestan por la “crispación política” y por la “corrupción”.

“Hay mucha crispación innecesaria en el Parlamento y habría que hacer una oposición más atenta a los problemas reales”, ha afirmado Tezanos, atribuyendo ese clima a PP y Ciudadanos.

“El PP tiene datos muy negativos con la corrupción y a Casado se le ve como una persona muy crispadora”, ha recalcado, sugiriendo al partido que cambien su comportamiento en lugar de cargar contra el CIS.

Críticas a la metodología

Sobre las críticas por la metodología usada por el CIS o por la diferencia que hay con los resultados de otras muestras demoscópicas, Tezanos achaca las críticas a “muy poca gente, poco informada” y ha advertido que las dudas sobre el Barómetro se hacen “con mala intención”.

“Hay países, como en Alemania, en los que está prohibido hacer proyecciones”. El presidente del CIS ha insistido en que se analicen los datos objetivos de la encuesta: “la interpretación es una adivinación, no es una ciencia”.

Respecto a las diferencias con las otras encuestas ha asegurado que se trata de una “diferencia cualitativa” y ha recordado que el CIS tiene una “muestra importante con una metodología rigurosa”.

“En mi vida he falsificado ningún dato, es absurdo, sería mentirnos a nosotros mismos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats