Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo “The Elders” pide diálogo y una solución pacífica en Cataluña

El grupo "The Elders" pide diálogo y una solución pacífica en Cataluña

EFE

Londres —

0

Los Gobiernos de España y de la comunidad autónoma de Cataluña deben comprometerse al diálogo para lograr una solución a la “crisis constitucional”, afirmó hoy “The Elders”, un grupo de personalidades internacionales creado hace diez años por el premio Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela.

En un comunicado emitido por su sede en Londres, “The Elders” (Los Ancianos) se mostró “profundamente preocupado” por la reciente “confrontación violenta” ocurrida en Cataluña e instó a ambas partes a lograr una “solución pacífica”.

Este grupo subrayó que los progresos efectuados por España desde su “transición a la democracia” no deben “ponerse en riesgo”, al tiempo que advirtió de que no pueden subestimarse las consecuencias “políticas, económicas y sociales” que tendrían “una crisis prolongada”.

“The Elders” insistió en que “ambas partes” deben “contenerse” para evitar “más acciones y lenguaje inflamatorios y divisorios”.

“La crisis constitucional que está desarrollándose en España necesita diálogo, en vez de confrontación”, declaró en la nota el presidente de este grupo, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Annan instó al “Gobierno español” y al “Gobierno regional de Cataluña” a renovar su compromiso para lograr una solución a través del diálogo“.

“Deben salir de esta crisis por un camino pacífico”, agregó el presidente de “The Elders”.

Este grupo independiente de líderes globales, presentado en julio de 2007 en Johannesburgo por Nelson Mandela, defiende valores humanitarios y promueve posiciones en favor de la paz y la seguridad internacionales.

Entre sus 14 integrantes se encuentran tres expresidentes latinoamericanos: el chileno Ricardo Lagos, el mexicano Ernesto Zedillo y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, este último como miembro emérito, así como el último secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien se unió al grupo el pasado junio.

Etiquetas
stats