Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“The act of killing” y “Metamorphosen” ganan el Documenta Madrid

Póster "El Arte de Matar"

EFE

Madrid —

0

“The act of killing”, el documental sobre la campaña del dictador indonesio Sukarno contra el Partido Comunista que ocasionó un millón de muertos, y “Mehamorphosen”, que narra la degradación medioambiental provocada por la radiación en los Urales del Sur, han sido los ganadores de Documenta Madrid.

Su director, el americano afincado en Dinamarca Joshua Oppenheimer, ha obtenido el primer premio, dotado con 10.000 euros, de la décima edición de Documenta Madrid, el festival de documentales anual que pretende cubrir “el vacío” que existe en las salas de exhibición de este tipo de cintas.

Después de una semana de duración, Documenta Madrid, bajo la dirección de Mikel Olaciregui, acaba hoy su décima edición dando a conocer a los ganadores de “los mejores documentales del año”.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales, compuesto por Agneta Mogren, Elena Fortes y Javier Martín, ha otorgado el primer premio a la cinta de Oppenheimer por “despertar una cierta controversia y conseguir hacernos sentir extremadamente incómodos a través únicamente de la reconstrucción de fantasía y horror que denuncia una brutal realidad que aún sigue impune”.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para “Metamorphosen”, del alemán Sebastien Mez, por considerarla “una proeza en cuanto a tecnología y valor, aprovechando con maestría unos recursos financieros y humanos muy escasos para ofrecernos un relato cinematográfico muy bello de las consecuencias de una catástrofe nuclear”.

El premio especial del jurado, dotado con diploma, ha recaído en “Forget me not”, de David Sievking, por “explorar la pérdida de la memoria, al tiempo que construye nuevas memorias a través de este medio y de un proceso personal de descubrimiento”.

La mención especial del jurado ha ido para “Tierra de nadie”, de Salomé Lamas, una cinta que “consigue subvertir las nociones de identidad y memoria usando de una forma muy inteligente unos elementos minimalistas”.

Además, el premio del público al Mejor Largometraje Documental, dotado con 3.000 euros, ha recaído también en “The act of killing”, mientras que en la sección de Cortometrajes Documentales el primer premio, dotado con 4.000 euros, ha sido para “The whistle”, de Grzegorz Zariczny.

El segundo premio de esta categoría (2.000 euros) ha ido para “Raffael's way”, de Alessandro Falco, mientras que el premio especial del jurado ha recaído en “Madera”, de Daniel Kvitko, y el premio del público al Mejor Cortometraje Documental a “Sounds for Mazin”, de Ingrid Kamerling.

El premio Canal+ al mejor documental español, que consiste en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en ese canal, ha recaído en “Pepe el Andaluz”, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

Por último, el premio especial Freak, la agencia de ventas de cine independiente que colabora con el festival, lo ha obtenido “Sounds for Mazin”, mientras que el premio Master IPECC al mejor cortometraje documental, que consiste en la obtención de una beca en el Master en Dirección y Producción de Cine Documental para preparar su primer proyecto de largometraje, ha recaído en “A conserveira”, de David Battle.

Etiquetas
stats