Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Theresa May transmite apoyo a los polacos en Reino Unido tras las agresiones xenófobas

Theresa May transmite apoyo a los polacos en Reino Unido tras las agresiones xenófobas

EFE

Cracovia (Polonia) —

0

La primera ministra británica, Theresa May, se reunió hoy en Varsovia con su homóloga polaca, Beata Szydlo, a la que aseguró que los miles de polacos que viven en el Reino Unido “siguen siendo apreciados” a pesar de las agresiones xenófobas sufridas por este colectivo tras el referéndum del “brexit”.

“Quiero ser clara a la hora de afirmar que los polacos que viven en el Reino Unido siguen siendo apreciados, nosotros valoramos la contribución que hacen a nuestro país”, dijo May tras su encuentro con Szydlo.

La primera ministra británica quiso tranquilizar así a las autoridades polacas después de se hiciesen públicas agresiones xenófobas contra la comunidad polaca en Gran Bretaña tras el referéndum del “brexit”.

En el Reino Unido residen alrededor de 800.000 ciudadanos polacos, lo que los convierte en la segunda nacionalidad extranjera después de los indios.

“Condenamos los ataques vergonzosos y despreciables contra la comunidad polaca y otros grupos de residentes extranjeros a raíz de los resultados del referéndum”, aseguró Theresa May.

Con respecto a la situación futura de los polacos que viven y trabajan en el Reino Unido, Szydo hizo hincapié en que “por ahora el estatus de los ciudadanos polacos no cambiará mientras el Reino Unido siga siendo formalmente miembro de la UE”.

“Después de que Gran Bretaña salga de la Unión, la situación de nuestros ciudadanos en ese país se determinará atendiendo al principio de reciprocidad, es decir, la situación de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido será la misma que la de los ciudadanos británicos en la UE”, añadió.

Por su parte Theresa May dijo que “confía plenamente” en poder proteger los derechos de los ciudadanos polacos en el Reino Unido si se protegen los derechos de los residentes británicos en la UE.

May también reiteró lo dicho horas antes durante su visita a Bratislava: “Aunque el Reino Unido ha votado su salida de la Unión Europea, no nos vamos de Europa, queremos mantener una colaboración muy estrecha con nuestros aliados europeos, entre ellos Polonia”.

La primera ministra polaca mostró su satisfacción con el hecho de que “Gran Bretaña seguirá siendo un socio estratégico, a pesar de su decisión de abandonar la Unión Europea”.

Szydlo anunció que en el futuro próximo los dos países mantendrán consultas intergubernamentales con el objetivo de “profundizar en la cooperación mutua”.

Etiquetas
stats