Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Theresa May lidera la carrera por suceder a David Cameron

EFE

Londres —

0

La ministra británica del Interior, Theresa May, se consolidó hoy como favorita para suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador y el Gobierno al recabar más de la mitad de los apoyos en una votación entre su grupo parlamentario.

May recibió 165 de 329 votos en la primera ronda de un proceso en el que la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, se posicionó como segunda, al sumar 66 votos, y el ministro de Justicia, Michael Gove, tercero con 48.

El exministro de Defensa Liam Fox quedó descartado al recibir 16 adhesiones, mientras que el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, sumó 34 y corre el riesgo de quedar eliminado el jueves, cuando se celebrará una segunda votación.

El martes 12, el grupo parlamentario conservador votará una vez más, hasta dejar a solo dos aspirantes, que afrontarán a partir de entonces un proceso de elección en el que participarán los 150.000 afiliados al partido y cuyo resultado se conocerá el 9 de septiembre.

Una encuesta divulgada hoy por la fima YouGov sugiere que May, de 59 años, no es solo la candidata favorita entre los diputados conservadores, sino también entre la militancia de la formación, que la apoyaría con el 63 % de los votos, según ese sondeo.

La responsable de Interior señaló tras conocer el resultado de la votación de hoy que los conservadores tienen ante sí la “enorme tarea” de “unir al partido y al país” después de la victoria del “brexit” en el referéndum sobre la Unión Euroea (UE) del pasado 23 de junio.

Además de esa tarea, May, que defendió la permanencia en el bloque comunitario antes del plebiscito, se marca el objetivo de “negociar el mejor acuerdo posible para abandonar la UE y hacer que el Reino Unido funcione para todo el mundo”.

“Soy la única candidata capaz de cumplir esas tres cosas como primera ministra, y esta noche está claro que soy también la única capaz de lograr el apoyo de todo el Partido Conservador”, añadió.

La ministra del Interior expresó pocos días antes del referéndum su desacuerdo con la política migratoria comunitaria y ha recalcado tras la victoria del “brexit” que su objetivo como primera ministra sería rebajar en “decenas de miles” los inmigrantes que llegan cada año al Reino Unido.

May sostiene que el resultado del plebiscito, en el que el 51,9 % de los británicos votaron por romper con Bruselas, debe respetarse, y descarta cualquier intento de permanecer en la UE ante el temor a consecuencias económicas negativas para el Reino Unido.

En todo caso, May no prevé activar antes de finales de este año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para que Londres abandone el club comunitario.

Además de la solvente ventaja de May sobre el resto de aspirantes, la votación de hoy confirmó a Leadsom como firme candidata a discutirle el puesto hasta la última fase del proceso de elección interno de los conservadores.

La antigua directiva bancaria, de 53 años, ha recibido en las últimas horas el apoyo del exalcalde de Londres, Boris Johnson, lo que ha contribuido a que supere en votos a Gove, que partía entre los favoritos.

Leadsom, una de las “tories” más activas a favor del “brexit” durante la campaña, ha sostenido en los últimos días que la salida de la Unión Europea es una “enorme oportunidad” para el país y asegura que comunicaría oficialmente a Bruselas el deseo británico de abandonar el bloque tan pronto como fuera nombrada primera ministra.

Diputada conservadora desde 2010, Leadsom se ha mostrado partidaria de garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven y trabajan en el Reino Unido, si bien defendería nuevas restricciones para la llegada de europeos tras el “brexit”.

La primera votación de los conservadores se produjo en una jornada en la que la libra esterlina volvió a marcar un valor mínimo desde 1985 respecto al dólar, debido a la incertidumbre económica que ha provocado el resultado del referéndum.

El sector inmobiliario del Reino Unido sufrió en junio su mayor frenazo en siete años ante la perspectiva de que los británicos pudieran votar a favor de la salida de la UE, lo que ha llevado a tres firmas británicas (M&G Investments, Aviva y Standard Life) a bloquear temporalmente sus fondos inmobiliarios para evitar la retirada de capital por parte de sus clientes.

Ante el nerviosismo por el posible impacto negativo del “brexit”, el Banco de Inglaterra anunció hoy que relajará las exigencias de capital de reserva a las entidades británicas para fomentar el crédito, al tiempo que estudia la posibilidad de rebajar los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5 % desde 2009.

Etiquetas
stats