Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Theresa May conmemora el medio siglo del primer referéndum en el que Gibraltar votó seguir siendo británico

EUROPA PRESS

LONDRES —

“Aquel día, tomasteis una decisión, votando de manera casi unánime a favor de seguir siendo británicos. Es justo que celebremos hoy aquella decisión, después de 50 años, en un momento en el que Gibraltar y el Reino Unido están más unidos que nunca”, ha afirmado May.

La primera ministra ha destacado que esa votación supuso “un momento clave” en su “larga y orgullosa historia”, una historia “que se remonta a hace más de 300 años”.

Además, May ha recordado el preámbulo de la Constitución británica de 1969 en el que Reino Unido se compromete a “nunca permitir que el pueblo de Gibraltar pasase bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos manifestados de manera libre y democrática”.

“Hoy, en el Día Nacional de Gibraltar, quiero reafirmar ese compromiso. A medida que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea, Gibraltar estará completamente involucrado”, ha subrayado. “Gibraltar seguirá siendo británico siempre que desee serlo”, ha apostillado.

Por su parte, el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, ha destacado el “magnífico mensaje de apoyo” de May, de la que ha destacado que cuando se convirtió en primera ministra le prometió que defendería la soberanía y la economía de Gibraltar. “No nos ha defraudado”, ha subrayado, y como prueba ha mencionado la presencia en los actos por el Día Nacional de Gibraltar del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Alan Duncan.

Picardo ha destacado la valentía de la generación que votó en aquel referéndum. “Fueron evacuados durante la Segunda Guerra Mundial (...). Aquella generación hizo frente a la dictadura española con estoico aplomo (...). Derrotasteis al fascismo. Atravesasteis el corazón de la reclamación fascista sobre nuestro hogar. Alumbrasteis una nación”, ha indicado.

“Y sabemos que cuando la historia nos pone a prueba: permanecemos con el Reino Unido (...). Permaneceremos con el Reino Unido a través del Brexit”, ha afirmado en relación a la salida de Reino Unido de la UE, a la que los gibraltareños se opusieron claramente en el referéndum.

Etiquetas
stats