Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los museos Thyssen y Nacional de Valladolid dialogan a través de la escultura

Los museos Thyssen y Nacional de Valladolid dialogan a través de la escultura

EFE

Valladolid —

0

Los museos Thyssen-Bornemisza (Madrid) y Nacional de Escultura (Valladolid) han trenzado una original exposición basada en el diálogo de obras de arte procedentes de ambas colecciones, que abrirá este lunes (25 de marzo) en la capital de España.

Diez esculturas han viajado desde Valladolid y han sido instaladas junto a otras tantas piezas de la colección permanente del Thyssen-Bornemisza, en la segunda planta, seleccionadas por coincidencias temáticas o cronológicas, han informado fuentes de la organización.

Una talla de San Marcos, fechada en el primer cuarto del siglo XVI y atribuida a Felipe Bigarny, conversa con una pintura de ese evangelista realizada por el alemán Gabriel Malesskircher (1425-1495), mientras que el altorrelieve conocido como “Sagrada familia con san Juanito”, asignado al escultor francés Gabriel Joly -con taller en España desde 1515-, comparte espacio con un tondo del pintor y escultor manierista italiano Beccafumi (1486-1551).

Son dos ejemplos de este singular itinerario promovido por una de las principales pinacotecas de España y por el museo que alberga en Valladolid la colección más completa y representativa de escultura religiosa y policromada entre los siglos XIII y XVIII.

A este museo pertenece el busto del emperador Carlos V de joven (anónimo de Florencia y fechado hacia 1520), que convivirá en el Thyssen-Bornemisza con otro retrato del monarca pintado por Lucas Cranach El Viejo (1472-1553).

Uno de los imagineros mejor representados en el Museo de Valladolid es Juan de Juni, autor hacia 1560-1575 de una imagen de San Antonio de Padua que acompañará en la pinacoteca madrileña al cuadro “La virgen y el niño con Santa Rosa de Viterbo, de Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682).

Otras esculturas policromadas invitadas al Thyssen-Bornemisza son “Santa Catalina de Alejandría”, de finales del siglo XVII y atribuida al círculo de Aniello Perrone; un demonio del siglo XVIII; y un niño Jesús asignado a Alonso Cano y datado entre 1634 y 1666.

“Realidad y devoción. 10 obras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid”, título de esta exposición, podrá verse hasta el 16 de junio.

Etiquetas
stats