Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tillerson se reúne hoy con su homólogo turco en Estambul

Tillerson se reúne hoy con su homólogo turco en Estambul

EFE

Estambul —

0

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunirá la tarde de este domingo en Estambul con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, ha anunciado el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

Según el Ministerio, no se prevé que los jefes de la diplomacia estadounidense y turca hagan declaraciones a la prensa tras la reunión.

Tillerson acudirá poco después a la ceremonia de inauguración del XXII Congreso Mundial del Petróleo, que durará hasta el próximo jueves con la asistencia de más de 5.000 delegados, 500 máximos directivos de empresas y unos 50 ministros, según datos del propio congreso.

El secretario de Estado recibirá en esta ceremonia el premio Dewhurst, en reconocimiento a su “liderazgo excepcional” al frente de la petrolera estadounidense ExxonMobil, que Tillerson dirigió hasta el año pasado.

Según adelantó el jueves el Ministerio de Exteriores estadounidense, Tillerson llega a Estambul procedente de Kiev y permanecerá hasta el lunes en Turquía, donde se entrevistará con representantes del Gobierno turco y con el personal de las legaciones diplomáticas de su país en Turquía.

Aunque no se han adelantado datos sobre los temas que tratará con las autoridades turcas, la prensa local da por hecho que uno de los asuntos centrales será la tensión entre las Fuerzas Armadas turcas y las milicias kurdas en el cantón de Afrin, en el noroeste de Siria.

Ankara considera estas milicias “terroristas” por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, pero Washington las respalda y les entrega armamento para su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

También, según la prensa local, la tensión entre Arabia Saudí y Catar estará en la agenda, especialmente teniendo en cuenta que altos cargos de ambos países participarán en el Congreso Mundial de Petróleo entre hoy y el jueves.

Etiquetas
stats