Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timmermans confía en que el Eurogrupo encuentre una solución para Grecia

EFE

Madrid —

0

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, dijo hoy en Madrid que confía en que los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona encuentren una “solución de consenso” para Grecia en la reunión extraordinaria del Eurogrupo.

Timmermans, que se ha referido a este asunto en el Congreso de los Diputados de España, donde ha comparecido para informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea, señaló que ésta acogió el jueves con “satisfacción” la carta del Gobierno griego por lo que supone de “apertura a un buen debate” en el Eurogrupo.

“Esperemos en que eso a su vez conduzca a una solución de consenso en un estadio posterior hoy”, añadió en alusión a la reunión del Eurogrupo que se celebrará en las próximas horas.

Entre lo que dijo la Comisión Europea y lo expresado por el ministro de finanzas alemán, la diferencia es la “confianza” que da la perspectiva, comentó Timmermans.

“Cuando vemos un vaso, unos lo vemos medio lleno y otros lo ven medio vacío”, recordó el holandés, para quien la reacción alemana se inspiró “en lo que no estaba en la carta”, no en lo que estaba escrito en ella.

“Yo lo entiendo, pero espero que, en el espíritu de querer solventar este problema, el Eurogrupo pueda finalmente llegar a un consenso al final del día de hoy”, insistió y recordó que el papel de la CE en este asunto es el de “actor y colaborador sincero”.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, Timmermans incidió en la responsabilidad griega y rechazó la cultura política que, a su juicio, han desarrollado los países europeos, según la cual “si algo no funciona la culpa la tiene Bruselas”.

A este respecto, aseguró que Tsipras le hubiera “impresionado más” si hubiera reconocido que está pidiendo la solidaridad de países como Lituania, Eslovaquia y España, y si se hubiera preguntado “dónde estaríamos si España hubiera pedido lo que nosotros pedimos ahora”.

Tras advertir que hay que tener “cuidado con los que dan soluciones demasiado simplistas”, el vicepresidente de la Comisión Europea manifestó que España ha “demostrado cómo se puede pasar por una situación extremadamente difícil asumiendo su responsabilidad”.

Etiquetas
stats