Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timmermans insiste a la UE en que inmigración requiere implicación Estados

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, apeló hoy a los Veintiocho para que trabajen conjuntamente con el Ejecutivo comunitario para afrontar el problema de la inmigración irregular que llega a la Unión Europea (UE).

“Pido a los Estados miembros que trabajen con la Comisión para encontrar soluciones globales que permitan gestionar mejor la inmigración”, subrayó Timmermans, que añadió: “Todos estamos juntos en esto”.

Una nueva tragedia en el Mediterráneo, con la muerte de al menos 300 inmigrantes indocumentados que intentaban atravesar el canal de Sicilia para llegar a Italia, ha puesto de nuevo sobre la mesa europea ese problema.

El Ejecutivo comunitario, dijo su vicepresidente primero, “está preparando una Agenda Europea sobre la Inmigración, como una de nuestras cuatro prioridades más importantes”.

“Pero no podemos hacerlo solos. El problema hay que abordarlo junto a los Estados miembros y los países de origen y de tránsito para determinar por qué la gente siente que tiene que huir incluso sabiendo que arriesgan en ello sus vidas”, señaló.

Timmermans agregó que el colegio de comisarios prevé celebrar un debate sobre este asunto en su reunión del próximo 4 de marzo.

Tras la tragedia del canal de Sicilia, la CE ha defendido el refuerzo del presupuesto y la labor de Frontex (Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores).

El pasado 1 de noviembre el operativo italiano “Mare Nostrum” fue sustituido por la operación “Tritón” de Frontex, que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.

La portavoz comunitaria Natasha Bertaud dijo el miércoles que “Frontex no es un sistema de vigilancia de fronteras” y sostuvo que si la UE quiere uno, tendrá que establecerlo.

“Si queremos hablar en serio de la situación, tendremos que hablar de financiarla adecuadamente”, añadió, al tiempo que dijo que “90 millones de euros al año, que es el presupuesto de Frontex, no equipara la labor de proteger las fronteras de la UE”.

El Ejecutivo comunitario es partidario de que los Estados miembros aporten más recursos para reforzar la labor de Frontex, aseguró la portavoz, pero recordó que cualquier modificación del presupuesto ya fijado requiere un acuerdo con los países comunitarios y con el Parlamento Europeo.

La Comisión está llevando a cabo un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de establecer un sistema de vigilancia de fronteras europeas y seguirá abordando esta cuestión con los Estados miembros.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, anunció esta semana que los países de la Unión debatirán sobre la inmigración irregular en un consejo de ministros de Asuntos Exteriores, sin precisar la fecha exacta.

Etiquetas
stats