Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timmermans: “Estamos luchando por el alma de Europa”

Timmermans: "Estamos luchando por el alma de Europa"

EFE

Madrid —

0

El candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, afirmó hoy que en las elecciones europeas de mayo “estamos luchando por el alma de Europa”, ofreciendo “optimismo y esperanza” frente al miedo que pregonan extremistas y eurófobos.

El holandés Timmermans intervino en la última jornada del cónclave del Partido Socialista Europeo (PSE) que concluyó hoy en Madrid para presentar el programa que la formación llevará a esos comicios, en los que buscan convertirse en el dique frente al aumento de la derecha antieuropa y racista.

“Manifiesto que trae optimismo y esperanza a un continente que tanto lo necesita”, afirmó.

Hablando en español en el inicio de su discurso, Timmermans alertó de nuevo a los líderes socialistas, pero también a los ciudadanos europeos: “nos estamos jugando Europa, no es una exageración, es la verdad”.

“Lo último que merecen nuestros hijos es que ya no quede nadie para defender conquistas tan valiosas y que costó tanto trabajo conseguir”, recalcó.

El próximo Parlamento Europeo que se vote el 26 de mayo elegirá al futuro presidente de la Comisión Europea, y Timmermans recalcó que quiere ocupar el puesto con un programa social para el futuro, sobre todo para los jóvenes nacidos ya en el siglo XXI y que pueden elegir qué Europa quieren: “no podemos competir en base a sueldos bajos”, afirmó.

“No podemos aceptar en Europa que las multinacionales ganen miles de millones en beneficios y paguen cero impuestos”, añadió.

Timmermans recordó que un grave problema para los europeos, y los jóvenes en particular, es la escasez de vivienda asequible. Por ello, prometió que si llega a presidir la CE habrá fondos estructurales comunitarios para ayudar a financiar los planes de viviendas sociales que lancen las ciudades.

Consideró un “escándalo” que una cuarta parte de los niños lleguen con hambre a las escuelas, y por el contrario se felicitó de cómo los escolares en Bélgica están urgiendo con sus movilizaciones a que los políticos hagan más contra el cambio climático.

Sobre migración, propuso crear “una alianza” con África para aprovechar el potencial del continente y de sus generaciones jóvenes, sin que se vean obligadas a emigrar.

Aunque dijo que las muertes de migrantes en el Mediterráneo conforman una situación “inaceptable”, advirtió de que “esto no quiere decir que venga todo el que quiera venir”, sino que hay que trabajar para que “no tengan la necesidad” de viajar a Europa.

Frans Timmermans explicó que todo este programa de esperanza debe combatir el “miedo” que promueven los partidos extremistas, tanto a Europa como a los inmigrantes y alertó de que no hay que perder la memoria de los últimos supervivientes del Holocausto, que están falleciendo poco a poco.

En este sentido, alertó del aumento del antisemitismo en Europa en los últimos años: “si nuestras hermanas y hermanos judías y judíos no se sienten seguros en Europa, entonces no hay Europa”.

Etiquetas
stats