Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timochenko pide a Santos que el Gobierno cumpla lo firmado en el acuerdo de paz

Timochenko pide a Santos que el Gobierno cumpla lo firmado en el acuerdo de paz

EFE

Bogotá —

0

El líder de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que el Gobierno cumpla con lo pactado en materia de paz al cumplirse hoy un año del primer acuerdo firmado entre las partes.

Timochenko hizo la petición en una carta abierta a Santos en la que expresa su disconformidad por las demoras en la aplicación del acuerdo de paz.

“Colombia se debate en una encrucijada histórica”, dijo el líder de las FARC, quien señaló que el país o emprende “los caminos de la paz, la democracia y la justicia social trazados por los acuerdos de La Habana, o se hunde en el piélago de la violencia como consecuencia de su violación e incumplimiento”.

Hoy se cumple un año de la firma en Cartagena de Indias del primer acuerdo de paz del Gobierno y las FARC, que fue rechazado una semana después por estrecho margen en un plebiscito, lo que obligó a reabrir las negociaciones para un acuerdo final que se firmó el 24 de noviembre pasado en Bogotá.

Timochenko criticó que, por ejemplo, Santos no haya expedido la amnistía para los guerrilleros que están en prisión y “mueren enfermos” o “se agravan ante la indolencia estatal”.

“Nos movemos con la zozobra de la detención porque el señor presidente no expide la amnistía de iure, pese a que ya se cumplieron diez veces los diez días previstos para ello, además de que el sistema aún no registra el levantamiento de las órdenes de captura”. dijo.

Por otra parte, el líder de las FARC aseguró que hay “miles” de excombatientes que son “excluidos hasta hoy de la asignación única de dos millones de pesos (unos 682 dólares)” prometida por un periodo de dos años y “no reciben el giro mensual del noventa por ciento de salario mínimo”.

Criticó también al Congreso colombiano porque considera que se “enreda” en la expedición de leyes sobre la participación política de las FARC y al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, por dirigir “una campaña de difamación” contra ese grupo por insistir en que deben entregar sus bienes.

El jefe guerrillero dijo también que a la que llamó “ultraderecha enemiga de la paz” se une ahora el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, quien afirmó que las FARC no han cumplido con las obligaciones establecidas en el acuerdo de paz.

Whitaker aseguró el domingo en una entrevista con el diario El Tiempo que las FARC necesitan dar información sobre el narcotráfico para que “haya investigaciones y darle paso a todo eso que es el seguimiento judicial, cosa que no ha ocurrido”.

Las FARC se transformaron el pasado 1 de septiembre en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo cual conservan las mismas siglas que tenían como guerrilla.

Etiquetas
stats