Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timochenko dice que sólo queda por cerrar un punto del acuerdo de justicia

EFE

La Habana —

0

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, afirmó que los negociadores del Gobierno colombiano y la guerrilla ya han consensuado 74 de los 75 puntos que conforman el acuerdo de justicia, anunciado en septiembre pero sigue el debate por discrepancias en la letra pequeña.

“Ya nuevamente hay acuerdo sobre 74 puntos de los 75. Nos queda uno. Yo personalmente siento una carga de responsabilidad muy grande ante Colombia y el mundo por el compromiso que hicimos en ese escenario que todos conocen”, señala Timochenko en una entrevista divulgada hoy en el llamado “Informativo Insurgente” que el equipo de prensa de la delegación de paz de las FARC publica semanalmente en su blog.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos y el propio Timochenko mantuvieron en La Habana una reunión histórica y las partes anunciaron un importante acuerdo sobre justicia transicional que establece la creación de una jurisdicción especial para la paz y da un plazo de seis meses para firmar la paz.

Sin embargo, luego surgieron diferencias, ya que el Gobierno dijo que sólo se acordaron las líneas generales -un escueto comunicado de diez puntos-, mientras que la guerrilla mantuvo que ya estaba cerrado el conjunto del acuerdo, desarrollado en 75 puntos.

“Dijimos al Gobierno, listo, revisemos nuevamente el acuerdo. E inmediatamente se convocó a la comisión de juristas para que hicieran una revisión y miraran las inquietudes del Gobierno. Estuvimos en disposición de rediscutir lo que ya se había discutido y acordado”, señala Timochenko.

Sobre la reunión que mantuvo el pasado viernes con Enrique Santos, el hermano del presidente colombiano, el máximo jefe de las FARC indicó que fue un “encuentro muy provechoso”, en el que hablaron “con mucha sinceridad”.

Juan Manuel Santos envió a su hermano como emisario personal a La Habana para trasladar a Timochenko su propuesta de que las negociaciones entren en una especie de cónclave, sin ciclos ni recesos, para acelerar los acuerdos de paz.

Aunque el jefe insurgente no aclara sí han aceptado esa propuesta sí señala que es necesario que “la mesa de conversaciones se dinamice, alcanzar una dinámica que permita llegar cuanto antes al acuerdo final”.

A juicio de Timochenko, para agilizar las conversaciones hay que superar “ese estado permanente de sospecha entre las partes”, ya que no sólo se trata de “cambiar la metodología, sino también de cambiar la dinámica de sospecha”.

“Cuando uno percibe esa actitud de la otra parte, uno entra también en ese estado de sospecha. Esa palabrita, esa coma que está aquí, ¿será una emboscada?”, señaló.

Etiquetas
stats