Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timochenko: “Es urgente que los ojos del mundo se fijen en Colombia”

Timochenko: "Es urgente que los ojos del mundo se fijen en Colombia"

EFE

Gernika (Bizkaia) —

0

El líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ha asegurado que es “urgente que los ojos del mundo se fijen en Colombia” para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz e impedir que la ultraderecha cumpla su promesa de revocarlo si gana las elecciones.

El abogado de Timochenko ha leído un escrito en Gernika (Bizkaia) tras el acto de entrega de los XIII Premios por la Paz y la Reconciliación, que este año han sido concedidos al líder de las FARC; al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos -quien tampoco ha podido asistir-, y al fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Los premios han sido entregados en el teatro Lizeo Antzokia durante la celebración del 80 aniversario del bombardeo perpetrado por la Legión Cóndor sobre esta villa vizcaína.

Enrique Santiago, abogado de las FARC, ha asegurado que la ausencia hoy de Timochenko en la entrega de estos premios no se debe a problemas de agenda, como se había anunciado, sino a que las autoridades de su país no le han dado el pasaporte para viajar a España.

En nombre del líder de las FARC, este letrado ha recordado a los 80 dirigentes sociales, comunitarios y políticos asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz el 24 de agosto de 2016, entre ellos la niña de 14 años Marcela Osorio, a quien le fue arrebatada la vida antes de ayer.

“La paz y la reconciliación son incompatibles con estos asesinatos, que no pueden quedar en la impunidad”, ha reivindicado el abogado en nombre de Timochenko.

En nombre del presidente de Colombia, quien no ha podido acudir a Gernika por problemas de agenda, ha recogido el premio el Alto Comisionado para la Paz y la Reconciliación, Sergio Jaramillo.

Jaramillo ha agradecido “de corazón” este galardón, que supone una “voz de aliento del proceso de paz” y ha elogiado también al conjunto de la comunidad internacional y, en concreto al presidente español, Mariano Rajoy, por el apoyo que han prestado al proceso de paz.

Jaramillo ha apuntado que la mayoría de las víctimas ha apoyado este acuerdo y ha mantenido que “la paz habría sido una construcción vacía sin el liderazgo moral y espiritual de las miles de víctimas en Colombia en todos estos años”, ha manifestado.

El tercer galardonado, Gervasio Sánchez ha dicho en su intervención que es “un honor” recibir el premio en una villa vizcaína que visita por primera vez, pero que ha formado parte de su “memoria y conciencia” desde que hace tres décadas empezó a “entender lo que era la guerra”.

Sánchez ha recalcado que las guerras no finalizan en las fechas oficiales, sino que continúan décadas después, porque la paz supone “limpiar de minas los caminos, encontrar a todos los desaparecidos y entregarlos a sus familiares, pedir responsabilidades políticas y jurídicas a quienes han participado en los crímenes de guerra”.

El fotoperiodista, que ha reivindicado la salvaguarda de la “memoria, verdad y justicia”, ha dedicado su premio a una joven colombiana, Mónica Paola Ardila, que hace catorce años, cuando tenía siete, pisó una mina abandona, quedó ciega, sufrió la mutilación de una mano y ha vivido varios intentos de suicido.

Etiquetas
stats