Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timoshenko acusa a Poroshenko de compra de votos y manipulación del censo

Timoshenko acusa a Poroshenko de compra de votos y manipulación del censo

EFE

Kiev —

0

La líder opositora Yulia Timoshenko acusó hoy al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de crear una “pirámide” para la compra de 6 millones de votos y de manipular el censo electoral con el fin de ganar los comicios presidenciales del próximo 31 de marzo.

“Nuestro fin es frenar totalmente la compra de votos y devolver las elecciones a su cauce honesto y democrático. Y lo lograremos. Poroshenko no podrá llevar a cabo una compra de votos a gran escala en toda Ucrania”, dijo Timoshenko a la prensa local.

Timoshenko acudió hoy a la sede del Ministerio del Interior como testigo en los dos casos penales incoados por presunta compra de votos y manipulación del censo.

La ex primera ministra aseguró que su equipo ha logrado recabar pruebas sobre la creación de una “pirámide de compra de votos” dirigida por el diputado oficialista Serguéi Berezenko.

Poroshenko y sus asesores supuestamente pretenderían pagar a cada votante mil grivnas (unos 36 dólares) con el fin de garantizar su apoyo a la reelección del actual presidente.

“Todo el país sabe quién compra y cuánto el presidente da por cada voto. Ellos consideran que 6 millones de votos les garantizarán el pase a una segunda vuelta”, afirmó Timoshenko.

En cuanto al censo, denunció que la Comisión Electoral Central ha aumentado el censo en un millón de personas a pesar del “éxodo masivo” de ucranianos con destino a otros países desde el estallido de la guerra en el este del país hace casi cinco años contra los separatistas prorrusos.

“Está claro que Poroshenko quiere utilizar para la votación 'almas muertas'”, señaló, en alusión a la inclusión en el censo de electores ya fallecidos.

Timoshenko expresó su confianza en que el ministro del Interior, Arsén Avákov, impida la compra masiva de votos y haga públicas las pruebas de manipulación presentadas por sus ayudantes.

Las denuncias aparecen justo después de que, según muestran las encuestas de opinión, Timoshenko se ha descolgado después de liderarlas desde octubre del pasado año.

Según los últimos sondeos, el comediante Vladímir Zelenski lidera la carrera electoral, mientras quePoroshenko se ha encaramado al segundo lugar gracias a los réditos electorales del incidente naval con Rusia en el estrecho de Kerch y la creación de una Iglesia nacional independiente de Moscú.

Según casi todos los analistas, dos de esos tres candidatos presidenciales tendrán que disputar el 21 de abril una segunda vuelta para decidir quién dirigirá el país hasta 2024.

Etiquetas
stats