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Titulares que no has visto del CIS

Albert Rivera con Mariano Rajoy en Moncloa

Irene Castro

Último barómetro clásico antes de las elecciones del 20D. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) solo publicará antes de los comicios otra encuesta, en la que aparecerán las coaliciones definitivas que se presentarán al Congreso y la previsión de reparto de escaños por circunscripciones. Estos son algunos datos que no refleja el sondeo publicado este jueves y otros que pasan desapercibidos.

Foto fija menos informativa

A 45 días del 20D aún hay un 22,2% de los electores que no sabe a quién votar mientras que el CIS apunta a una alta participación (solo el 9,7% da por seguro que se abstendrá). La campaña será, por tanto, decisiva y un elevado número de electores se decantará por un partido u otro en el último momento. “La foto fija es menos informativa que antes porque hay mucha volatilidad”, explica el politólogo José Fernández-Albertos.

“Hay un porcentaje considerable de voto hacia IU todavía [3,1% en intención directa de voto] pero no sabemos en qué manera se mantendrá según vayan saliendo más encuestas que apunten a que acabe siendo extraparlamentario”, expresa Fernández-Albertos. Su razonamiento es que si otras encuestas van dejando fuera a la coalición de izquierdas, los votantes se decanten por otras opciones. “Cuanto más viable es un partido más importante es para movilizar el voto, por lo que habrá que ver en qué medidas los votantes de IU se mantienen fieles”, agrega el experto.

Sesgo hacia los partidos tradicionales

El conservadurismo del CIS a la hora de recoger los datos también afecta a los resultados. “Los plazos son mayores que en las casas comerciales. Si Ciudadanos ha ido creciendo, como marcan las otras encuestas, el CIS no lo ha capturado por el tiempo que ha pasado tras el trabajo de campo [entre el 1 y el 12 de octubre]”, expresa Fernández-Albertos, que considera que esta encuesta “tiene un sesgo hacia los partidos tradicionales”.

Ha habido momentos de la precampaña que el barómetro no ha capturado y que pueden haber afectado a ciertos votantes, como el debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en Salvados (La Sexta), del 16 de octubre. Tampoco las visitas de todos los dirigentes políticos a la Moncloa, por ejemplo. “El CIS no captura esos momentos porque es más de fondo”, señala el politólogo.

La importancia del menú

El CIS aún no pregunta por las coaliciones que se presentarán a los comicios, en parte porque algunas no se conocían en el momento en el que se realizaron las encuestas. En las elecciones de 2011 era previsible quién se iba a presentar por lo que con dos o tres meses de antelación la gente podía haberse decantado. La fluctuación era menor. “El menú influye en los votantes”, expresa el experto.

Ciudadanos cala en la derecha

Como explica el sociólogo en este tuit, Ciudadanos va escorándose hacia la derecha, según la percepción de los ciudadanos, a pesar de que las propuestas actuales son más progresistas que las que hizo hace unos meses. “Los de derechas lo ven como de los suyos mientras que en la izquierda ya lo señalan como los otros”, apunta Fernández Albertos.

El PP está dos puntos por encima en el escalafón hacia la derecha que el partido de Albert Rivera mientras que el PSOE le gana por el centro (se sitúa en el 4,4 sobre 10 siendo el uno la extrema izquierda y el diez la extrema derecha). Podemos, por su parte, gana ligeramente a IU por la izquierda (2,25 frente a 2,57).

Los mayores son del PP

“El sesgo generacional es cada vez más acentuado -afirma Fernández-Albertos-. La recuperación del PP se está dando entre los que ya era popular (los mayores) mientras que está estancado entre los jóvenes y la gente de mediana edad. En la única franja de edad en la que gana el PP, y por una gran diferencia es en los mayores de 55 años frente a Podemos que ”es popular entre los más jóvenes“.

Las mujeres son del PSOE

El PSOE es segunda fuerza en estimación de voto (25,3%) y primera en intención directa (16,6%). “Es un buen barómetro para el PSOE porque aumenta la fidelidad”. Un dato relevante es que “las mujeres siguen siendo del PSOE más que de los partidos nuevos”, que tienen más popularidad entre los hombres.

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