Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición en bloque pide la comparecencia de González para valorar la imputación de su esposa

Vista del pleno de la Asamblea de Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

Los tres grupos parlamentarios de Asamblea de Madrid han solicitado este miércoles la comparecencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Parlamento regional para que dé explicaciones por la imputación de su esposa, Lourdes Cavero, por la compra del ático que tiene la pareja en Estepona (Málaga).

Según han informado los socialistas en un comunicado, se trata de la “enésima vez” que su Grupo pide la comparecencia de González en el Parlamento regional. En la petición entregada en el registro es el portavoz del Grupo y secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien hace la solicitud.

Todo con el objeto de “valorar el auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, de fecha 16 de diciembre de 2013, que imputa a Lourdes Cavero y se inhibe a favor del Juzgado Central de Instrucción en relación a Ignacio González por ser aforado”, señala el escrito.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que su Grupo también va a pedir la comparecencia de González, que “no puede aspirar a mirar atentamente al tendido y hacer como si la cosa no fuera con él”, ya que la situación “está llegando a límites de extrema gravedad”.

El portavoz de la formación de izquierdas ha considerado que a la vista de que la actuación judicial viene “arrastrándose desde hace bastante tiempo” y ha habido ceses policiales, “lo más democrático y transparente es que el presidente comparezca ante la Asamblea de Madrid”.

“Éste es un Gobierno agotado que lo mejor que podría hacer es dimitir”, ha señalado Gordo, quien ha considerado que González no está en una situación “que nadie quisiera vivir”. Además, ha insistido en que el que preside es un ejecutivo “tremendamente acorralado”.

Según ha informado el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ellos también han solicitado la comparecencia porque quieren que hable de “esta situación”.

“Estamos convencidos de que al propio presidente le interesará venir a hablar del tema, que nos parece grave en principio”, ha destacado Velasco, quien ha indicado que no quiere hablar sobre especulaciones y una posible imputación de González, pero ha destacado que UPyD defiende que una imputación “debe tener consecuencias políticas”.

La juez de instrucción número 5 de Estepona (Málaga), Mariana Peregrina, ha imputado a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, por su presunta implicación en blanqueo de capitales y delito fiscal en la compra del ático que la pareja tiene en la Costa del Sol, según informan 'El País' y 'El Mundo'.

“Debe dimitir”

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recomendado a Ignacio González que dimita para no dañar la imagen de la institución. También Equo ha exigido la “dimisión inmediata” del presidente regional y la convocatoria de elecciones anticipadas: “El gobierno del interino Ignacio González, más preocupado por sus escándalos e imputaciones y al que sólo le resta la improvisación para mantenerse en el cargo, se ha quedado sin proyectos y sin legitimidad y está incapacitado para resolver los problemas de la Comunidad de Madrid” ha señalado la coportavoz de la organización, Inés Sabanés, que insta al Gobierno a la convocatoria de elecciones anticipadas “sin más apaños”.

Por su parte, el coordinador general del Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido la dimisión del presidente madrileño en caso de que su esposa sea juzgada. Gaspar Llamazares también ha emplazado al jefe del Ejecutivo regional que piense en marcharse si se abre el juicio contra Cavero. El diputado de la coalición ha comparado el caso del sucesor de Esperanza Aguirre con el de Francisco Camps: “Es una de las primeras imputaciones después de aquella y por un hecho que tiene bastante que ver con la corrupción”, ha matizado.

Etiquetas
stats