Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toda la oposición rechaza en el Congreso el uso “abusivo” de la figura de los decretos ley por parte del Gobierno

Toda la oposición rechaza en el Congreso el uso "abusivo" de la figura de los decretos ley por parte del Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

En la defensa de su proposición no de ley, la diputada socialista Susana Sumelzo ha tachado de “alarmante” que en estos ocho meses el Gobierno haya recurrido en 27 ocasiones a decretos ley sin que en muchos de ellos se advirtiera una “extraordinaria” y “urgente” necesidad, como es el caso de los que han afectado a la educación o la sanidad.

DEL USO AL ABUSO

Sumelzo ha censurado al Ejecutivo del PP por convertir “la excepcionalidad en norma” y por haber pasado “del uso al abuso” limitando así la función del Parlamento porque, según ha reseñado, han sido pocas las ocasiones en las que el PP ha aceptado la tramitación de estas medidas como proyecto de ley.

“Una cosa es la mayoría absoluta y otra muy distinta es aprovecharse de la misma para legislar a golpe de decreto amparándose en la crisis”, ha apostillado la parlamentaria socialista, antes de apuntar que a la actual coyuntura económica el Gobierno está añadiendo “una crisis democrática”.

Desde el PNV, el diputado del PNV Aitor Esteban ha dicho coincidir con la reflexión del primer partido de la oposición pero, eso sí, ha querido dejar claro que la “riada” de decretos ley que han llegado a la Cámara Baja no sólo se ha dado con este Ejecutivo sino también con el anterior.

“Se ha entrado en una inercia que puede debilitar las bases del sistema parlamentario y el Gobierno debe corregir esta dirección inmediatamente porque la situación económica no lo justifica todo”, ha apostillado.

En nombre de la Izquierda Plural, el parlamentario Joan Josep Nuet considera que la iniciativa del PSOE es “adecuada” y que, además, se presenta en un momento “idóneo”. Y es que, según ha argumentado, si se completan los cuatro años del Gobierno 'popular' a este ritmo de presentación de decretos ley, el PP pasará “al libro de los récords” por haber ocupado el Gobierno “más antidemocrático” de la historia.

MÁS DECRETOS QUE LEYES

De su parte, el diputado de CiU Jordi Jané ha justificado su apoyo a la proposición ante el “abuso” que, a su juicio, ha habido de los decretos ley por parte del Ejecutivo y porque augura que al final del presente año habrá “más decretos ley que leyes”, lo que considera “un récord”.

Frente a todas estas argumentaciones, la diputada del PP Pilar Cortés ha defendido que el Gobierno de Rajoy ha venido recurriendo a esta figura ante las situaciones “de urgente necesidad” que se ha encontrado desde su llegada al poder pero, eso sí, sin que los mismos hayan afectado a los derechos fundamentales, tal y como establece la Constitución, y facilitando “en la medida de lo posible” la tramitación como proyectos de ley.

“Igual el concepto de urgencia no es el mismo que el del PSOE”, ha comentado Cortés, quien ha aplaudido que el Gobierno se haya puesto a trabajar “sin descanso” desde el primer momento para hacer frente a la difícil coyuntura económica presentando 27 decretos ley y 16 proyectos de ley. “El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo normativo que no tiene precedentes”, ha proclamado.

Etiquetas
stats