Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las veces que el Gobierno del PP dijo que no habría más recortes

Rajoy descarta adelantar las elecciones

Moha Gerehou

En la segunda parte de la legislatura el discurso de Mariano Rajoy dio un vuelco, y tras los duros recortes aplicados pasó a defender el crecimiento de la economía española y la creación de empleo. En esa línea, el ahora presidente en funciones dijo por activa y por pasiva que los recortes habían terminado, hasta que la carta enviada a Jean Claude Juncker prometiendo más recortes en la segunda mitad del año abrió la veda. La última medida ha sido los cambios prometidos en el Impuesto de Sociedades para recaudar al menos 6.000 millones y embridar el déficit y que trae a la memoria todas las veces que Rajoy afirmó que los recortes eran cosa del pasado.

“No habrá subidas de impuestos importantes ni recortes como los de 2012”

Tras reunirse en 2013 con Enrico Letta, por aquel entonces primer ministro italiano, Mariano Rajoy pronunció estas palabras con las que trató de zanjar las especulaciones sobre unos nuevos ajustes en el futuro. No obstante, la realidad ha demostrado que Rajoy prometió muy rápido aquello, ya que el incumplimiento del déficit fijado por Bruselas ha hecho que esas palabras pierdan el sentido.

“No habrá más subidas de impuestos, ya los hemos bajado”

Así respondía Mariano Rajoy a Ana Blanco durante una entrevista en TVE, en la que no solo aseguraba que no habría más recortes ni subidas de impuestos, sino que alardeaba de haber bajado tanto el IRPF como el Impuesto de Sociedades. Pero precisamente ha sido este último el que el Ejecutivo en funciones ha subido 6.000 millones de euros.

“Podemos planear otro recorte de impuestos”

Eso era lo que prometía el Presidente del Gobierno en funciones en la última campaña electoral, como uno de sus planteamientos estrella para el 26 de junio. En una entrevista concedida al Financial Times, Mariano Rajoy no solo descartaba subir impuestos, sino que desvelaba como su equipo barajaba bajarlos.

“Mariano Rajoy no plantea recortes”

En estos términos se pronunció Cristóbal Montoro en unas jornadas poco después de la misiva que el Presidente del Gobierno en funciones envió a Jean Claude Juncker. Allí Rajoy aseguraba que “estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir los objetivos”. Eso sí, también escribió que los ajustes se tomarían “una vez que haya nuevo Gobierno”, algo que finalmente no ha impedido que se produzcan.

“Si la economía española se desacelera, habrá que implementar recortes”

No ha hecho falta que la economía se desacelere para que Luis de Guindos, que ya negó durante la última campaña electoral la posibilidad de que Bruselas multara a España por no cumplir el déficit, descartara la posibilidad de aplicar más recortes. La realidad es que el actual Ejecutivo en funciones ha comenzado a aplicar medidas como la que ahora propone para el Impuesto de Sociedades.

Etiquetas
stats