Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todorov agradece el Premio Eulalio Ferrer, figura con la que se identifica

Todorov agradece el Premio Eulalio Ferrer, figura con la que se identifica

EFE

Santander —

0

El filósofo de origen búlgaro Tzevetan Todorov, se ha mostrado hoy “lleno de gratitud” por la concesión del Premio Eulalio Ferrer, figura con la que reconoce sentirse identificado, tanto su experiencia vital como con la inquietudes compartidas sobre los asuntos relacionados con el mundo de la comunicación.

Todorov (Sofía, Bulgaria 1939) recibió ayer, en un acto que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, el premio Eulalio Ferrer, dotado con 48.000 euros, que otorgan conjuntamente las universidades de Cantabria (UC), Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Madrid (UAM), y de Guanajuato, junto con la Fundación Cervantina de México, que preside Ana Sara Ferrer, hija del publicista cántabro que da nombre al premio, fallecido en marzo de 2009.

El galardonado, en conferencia de prensa, ha explicado que no tenía el “placer” de conocer a Eulalio Ferrer, pero que a raíz de la concesión del premio se ha interesado por conocer su figura, y ha apreciado “paralelismos” con su propia trayectoria, que le hacen sentirse “muy honrado” con el premio.

“Los dos fuimos emigrantes que tuvimos que dejar nuestro país muy jóvenes para ir a otro que nos recibió con los brazos abiertos” -Francia en el caso de Todorov y México en el de Ferrer-, ha señalado Todorov, aunque reconoce que él lo hizo en “condiciones menos dramáticas” que Ferrer, porque “en Bulgaria no había Guerra Civil como en España”.

Y también aprecia Todorov “coincidencias” en que mientras que Eulalio Ferrer dedicó su vida profesional a la comunicación y la publicidad, él dedicó en su juventud una parte importante de su carrera científica a la comunicación.

Por otra parte, Todorov (Premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales en 2008) ha valorado que la familia de Eulalio Ferrer no guarde rencor hacia Francia, pese a que éste estuviera internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer a su llegada a Francia, hasta que salió de allí para emigrar a México.

Todorov se ha basado, para hacer esta afirmación, en que el anterior galardonado con el Premio Eulalio Ferrer fue el filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español (sefardí), Edgar Morin.

El filosofo y lingüista Tzevetan Todorov, antes de impartir una conferencia, en el Palacio de La Magdalena de Santander, sobre “El humanismo de ayer y de hoy”, ha sido ensalzado por Ana Sara Ferrer como un “sabio de la lengua, la filosofía y el arte”.

En la misma línea se ha expresado el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal quien, además de ejercer de traductor improvisado de Todorov (habló en francés), ha hecho hincapié en que este filósofo “está marcando una época en el pensamiento europeo”.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha tenido un “recuerdo especial” para Eulalio Ferrer, “amigo entrañable” de Santander, ciudad de la que fue nombrado Hijo Predilecto, como también lo fue de Cantabria, además de ser galardona con la Medalla de Oro de la comunidad autónoma.

De la Serna también ha expresado su deseo de que las instituciones que convocan el Premio Eulalio Ferrer estrechen la relación México-España y que Santander sea la puerta de unión entre ambos países.

Etiquetas
stats