Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio y Seúl acuerdan intercambiar información militar sobre Corea del Norte

EFE

Tokio —

0

Japón y Corea del Sur acordaron hoy en Tokio firmar un tratado para compartir datos sobre los movimientos militares de Corea del Norte ante el incremento de ensayos armamentísticos que ha llevado a cabo el régimen de Pyongyang en los últimos meses.

Los dos gobiernos quieren firmar el acuerdo, llamado el Pacto General de Seguridad sobre Información Militar (GSOMIA por sus siglas en inglés), antes de que concluya noviembre y una vez cumplimentados los trámites para su ratificación, aseguró una fuente del Ejecutivo nipón a la agencia Kyodo.

Tokio y Seúl habían preacordado el GSOMIA hace casi un lustro, pero la firma del acuerdo se canceló a última hora en 2012 por la controversia que generó entonces en Corea del Sur el primer pacto en materia de defensa con Japón, país que ejerció un dominio colonial sobre la península coreana entre 1910 y 1945.

Sin embargo, los continuos ensayos de misiles balísticos, así como las dos detonaciones nucleares subterráneas, realizados por el régimen de Kim Jong-un este año han impulsado a ambas partes a retomar la negociación del tratado.

Paradójicamente, en 2014 Corea del Sur, Japón y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para compartir datos clasificados sobre los programas de armas del régimen de Pyongyang.

Este marco permite actualmente a Tokio y Seúl intercambiar inteligencia militar a través del Pentágono, pero no de manera bilateral directa.

Etiquetas
stats