Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio, Washington y Seúl coordinan su respuesta ante la amenaza norcoreana

Tokio, Washington y Seúl coordinan su respuesta ante la amenaza norcoreana

EFE

Tokio —

0

Funcionarios de los Ministerios de Exteriores y Defensa de Japón, EEUU y Corea del Sur se reunieron hoy en Tokio para coordinar una postura común ante Corea del Norte, después de que la semana pasada ese país anunciase su intención de hacer una prueba nuclear.

Según la agencia Kyodo, la agenda del encuentro, celebrado en el Ministerio de Defensa de la capital nipona, incluye un análisis de la situación en la península coreana, tras la amenaza nuclear del Norte y su exitoso lanzamiento, en diciembre, de un cohete de largo alcance.

Expertos japoneses de Defensa consideran que aquel lanzamiento, que según Pyongyang tuvo fines científicos, podría demostrar que el régimen comunista cuenta con la tecnología suficiente como para alcanzar con un misil balístico un objetivo a más de 10.000 kilómetros, lo que le permitiría golpear la costa oeste de EEUU.

Para los tres países, el programa de misiles y nuclear norcoreano supone una amenaza directa a su seguridad, sobre todo después de que el régimen comunista asegurase la semana pasada que su próxima prueba nuclear, la tercera tras las de 2006 y 2009, será “de mayor nivel” que las anteriores.

Expertos surcoreanos han apuntado a que esto podría significar la eventual utilización, por primera vez en Corea del Norte, de uranio altamente enriquecido en la detonación.

El régimen del joven líder Kim Jong-un afirmó además que proseguirá con su programa de lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance, en una estrategia de respuesta a la “política hostil” de su “enemigo” Washington.

El anuncio norcoreano se produjo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad la ampliación de las sanciones a Pyongyang por el lanzamiento del cohete en diciembre, al considerarlo una prueba encubierta de misiles.

Al margen del encuentro trilateral de hoy, EEUU y Japón planean reunirse en Washington el próximo 7 de febrero como parte de los preparativos para la visita oficial del nuevo primer ministro nipón, Shinzo Abe, a EEUU a finales de ese mes.

Etiquetas
stats