Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio responderá “adecuadamente” a la detención de dos japoneses en China

Tokio responderá "adecuadamente" a la detención de dos japoneses en China

EFE

Tokio —

0

El Gobierno japonés se comprometió hoy a responder “adecuadamente” a la situación planteada por la detención en China de dos ciudadanos nipones sospechosos de cometer espionaje en el país vecino.

“Responderemos adecuadamente en lo referente a la protección de ciudadanos japoneses (en el exterior)”, dijo en rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, poco después de que la Cancillería china confirmara en Pekín ambas detenciones “por sospechas de realizar actividades de espionaje”.

En declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, Suga se limitó a añadir que los dos japoneses están detenidos en China desde mayo y no ofreció más información sobre su identidad o el motivo de su encarcelamiento.

Preguntado sobre si el Gobierno ha enviado espías a China, Suga aseguró tajante que Japón “no ha hecho nunca algo así”.

Fuentes anónimas versadas en las relaciones entre ambos países y citadas por diversos medios niponas han apuntado que los detenidos son dos hombres que tienen poco más de 50 años.

Ambos son empleados de empresas japonesas que visitan regularmente el país vecino, según estas fuentes, que indicaron además que uno habría sido arrestado el pasado mayo en la provincia costera de Zhejiang, al sur de Shanghái, por realizar presuntamente actividades de espionaje en instalaciones militares chinas.

El otro habría sido detenido en la provincia de Liaoning (noreste), cerca de la ciudad de Dandong, en la frontera entre China y Corea del Norte.

Se trataría de las primeras detenciones de ciudadanos nipones en China desde 2010, cuando cuatro trabajadores de la compañía japonesa de construcción Fujita Corporation fueron temporalmente retenidos en la provincia de Hebei (noreste) por haber tomado supuestamente fotografías sin permiso de unas instalaciones militares.

Tres de ellos permanecieron retenidos durante 10 días, mientras que el cuarto permaneció bajo arresto 19.

El pasado noviembre, la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobó una nueva ley contra el espionaje, destinada a reforzar la vigilancia y persecución legal de organizaciones extranjeras o personas que cometan delitos de espionaje en el país asiático.

Etiquetas
stats