Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toledo pide a los peruanos mirar el futuro “con serenidad y confianza”

Toledo pide a los peruanos mirar el futuro "con serenidad y confianza"

EFE

Lima —

0

El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) pidió hoy a sus compatriotas mirar “el futuro con serenidad y confianza” ante el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio por límites marítimos con Chile.

En un mensaje en su cuenta en la red social de Facebook, Toledo confirmó que el próximo lunes asistirá a la reunión que ha convocado el presidente Ollanta Humala para informar a los exgobernante sobre la agenda del Ejecutivo peruano ante el fallo, que se conocerá el 27 de enero.

“Este lunes estaré con el presidente Ollanta Humala y el expresidente Alan García para conversar sobre un tema de Estado: la delimitación marítima entre el Perú y Chile; miremos el futuro con serenidad y confianza”, remarcó.

Toledo volverá al país desde los Estados Unidos, donde cumple actividades académicas, para participar en la cita a la que le otorga “máxima importancia”, según precisó Luis Thais, el secretario general de su partido, Perú Posible.

El miércoles Alan García también informó que asistirá “con mucho gusto” a la cita, en la que estarán presentes el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; la canciller, Eda Rivas; y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Humala se reunirá mañana, además, con los principales líderes de los partidos políticos del país en el Palacio de Gobierno.

A esta cita han sido convocados Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Lourdes Flores y Luis Bedoya (Partido Popular Cristiano), Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), Luis Thais (Perú Posible) Fernando Andrade (Somos Perú) y Edmundo del Águila (Acción Popular).

Además, Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más), César Acuña (Alianza para el Progreso), Jorge del Castillo (Partido Aprista), Humberto Lay (Restauración Nacional), Yehude Simon (Partido Humanista) y Salomón Lerner (Frente Amplio de Izquierda).

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ, tras años de pedir el inicio de negociaciones bilaterales sin éxito, para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que solo son acuerdos pesqueros.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Etiquetas
stats