Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Tolimir, “mano derecha” de Mladic, niega que cometiera genocidio

La defensa de Tolimir, "mano derecha" de Mladic, niega que cometiera genocidio

EFE

Bruselas —

0

La defensa del exgeneral Zdravko Tolimir, mano derecha del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic, negó hoy que cometiese genocidio en la vista de apelación contra la condena a cadena perpetua por su implicación en matanzas como la de Srebrenica, en 1995.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) escuchó hoy los argumentos de la defensa de Tolimir y la réplica de la Fiscalía, que insistió en su participación en los crímenes, y adelantó que se pronunciará al respecto “a su debido tiempo”, sin especificar fecha.

“Matar a varios individuos no constituye un genocidio, algo que se define como los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”, señaló el abogado defensor en su intervención.

La defensa contestó a diversos puntos de la sentencia condenatoria que pronunció el TPIY el 12 de diciembre de 2012 e insistió en que hubo ataques lanzados por la población musulmana en diversos enclaves que “causaron numerosas bajas, entre la población y el ejército serbio”.

Por otra parte, insistió en las diferencias existentes entre las operaciones desarrolladas en Bosnia-Herzegovina y en la localidad bosnia de Zepa, “que fueron guiadas por distintas circunstancias” en cada uno de los enclaves y se refirió a testimonios que acreditan que “los serbios querían ocupar Zepa a ser posible sin tener que luchar”.

Asimismo sostuvo que los responsables de las matanzas no estaban subordinados a Tolimir sino a sus propios comandantes, por lo que la corte erró al considerar que general era jefe de los servicios de inteligencia y seguridad y estaba al corriente de lo ocurrido.

Tolimir intervino por sí mismo para señalar en primer lugar que durante su juicio ha habido problemas de traducción en numerosos documentos.

Asimismo dijo que no entender por qué se le condena por algo que por ley estaban obligados a hacer, como era la defensa de localidades como Zepa.

“Nuestra actividad militar era legítima durante el combate”, afirmó.

Tolimir afirmó también que en Srebrenica y Zepa hubo represalias contra el ejercito de esas zonas que fueron ordenadas por la misión internacional que supuestamente tenía que proteger a todas las partes del conflicto.

La Fiscalía sin embargo dijo tras escuchar los argumentos de la defensa que no había cambiado su posición.

“Si la pregunta es si Tolimir puede ser considerado responsable, la respuesta es sí”, señaló la Fiscalía en su intervención.

“Tolimir fue instigador y organizador” de los hechos, añadió, y aseguró que tanto él como sus subordinados fueron “actores esenciales para el éxito de las matanzas”.

La Fiscalía considera que en algunos casos Tolimir era responsable de proteger a varios prisioneros y no lo hizo, por lo que puede considerarse que “cometió (crímenes) por omisión” de su deber.

Los magistrados del TPIY consideraron en 2012 que Tolimir era “consciente y compartía” los objetivos de las fuerzas serbobosnias de Mladic de exterminar a la población musulmana de Bosnia, por lo que lo consideraron “culpable” de genocidio.

El exjefe de seguridad e inteligencia de Mladic fue considerado también “culpable” de crímenes de “conspiración al genocidio” en el enclave de Srebrenica, donde murieron “al menos 6.000 musulmanes varones, entre ellos niños”.

También consideraron a Tolimir culpable de genocidio por la muerte de musulmanes en el enclave bosnio de Zepa, donde las fuerzas serbobosnias mataron a los tres principales líderes musulmanes, y de los crímenes de exterminación, persecuciones, actos inhumanos y asesinatos.

Tras su llegada a La Haya en mayo de 2007, Tolimir se declaró no culpable de los cargos, aunque su juicio no arrancó hasta febrero de 2010 debido a su estado de salud, ya que se negaba a tomar las medicinas que le suministraban los médicos del Tribunal.

Etiquetas
stats