Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toma posesión de su escaño en el Congreso la diputada del PP que sustituye la baja de Rajoy

Toma posesión de su escaño en el Congreso la diputada del PP que sustituye la baja de Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Tras más de 28 años como diputados, Rajoy formalizó el pasado 15 de junio la renuncia a su escaño en la Cámara Baja, que precisamente pisó por última vez el pasado 1 de junio, cuando Sánchez le arrebató el sillón presidencial.

DIEZ DÍAS DESPUÉS DE ANUNCIAR SU RETIRADA

Esta decisión la adoptó sólo diez días después de anunciar ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la Presidencia del partido y la convocatoria de un congreso extraordinario para que elija a su sucesor, un cónclave que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de julio en Madrid.

Su salida de la sede de la soberanía nacional ha propiciado la vuelta al Congreso de Valentina Martínez Ferro, quien ya fue diputada en la legislatura de la mayoría absoluta del PP, tras haber ejercido como directora de Gabinete de Jorge Moragas, entonces director de Gabinete de Rajoy.

Al igual que Martínez Ferro, también han tomado posesión de su escaño los diputados del PSOE que sustituirán a los tres únicos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, esto es, José Luis Ábalos, Margarita Robles y Meritxell Batet, que comunicaron el pasado 8 de junio la renuncia a su escaño con el objetivo de dedicarse en exclusiva a su labor en el Ejecutivo.

Así, el catalán de origen marroquí Mohamed Chaid ha ocupado el puesto de Batet; Alicia Piquer ha reemplazado a Ábalos; y Gema López ha cogido el testigo de Robles. Los tres han prometido su escaño, adquiriendo la condición plena de diputados.

OTRAS PRÓXIMAS BAJAS

Se prevé que en los próximos días otros tres diputados socialistas dejarán también sus sillones en el Congreso tras haber sido designados para ocupar diferentes puestos en el nuevo Ejecutivo de Sánchez.

El diputado Manuel González Ramos, nuevo delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, deberá abandonar la Cámara porque su puesto es incompatible con el escaño, y se espera también la salida del portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, tras ser nombrado secretario de Estado de Infraestructuras, y de Ana María Botella, nueva secretaria de Estado de Seguridad.

Saura y Botella podrían compaginar el escaño con esos cargos en el Gobierno, pero habitualmente los secretarios de Estado abandonan su puesto en el Congreso para dedicarse también en exclusiva a su labor institucional.

Etiquetas
stats