Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toma posesión el nuevo Gobierno de Polonia, presidido por la conservadora Szydlo

Toma posesión el nuevo Gobierno de Polonia, presidido por la conservadora Szydlo

EFE

Varsovia —

0

La nueva primera ministra de Polonia, la conservadora Beata Szydlo, y su equipo de gobierno tomaron hoy posesión de sus cargos ante el presidente del país, Andrzej Duda, quien pidió al Ejecutivo que “vele por los más desfavorecidos y gobierne para que los más pobres puedan mejorar su situación”.

El gabinete de Szydlo todavía debe ser refrendado por el Parlamento, un acto que previsiblemente tendrá lugar el próximo miércoles, aunque aún no hay confirmación oficial de la fecha.

El partido de Beata Szydlo, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia, ganó las pasadas elecciones del 25 de octubre por mayoría absoluta, lo que les permitirá gobernar en solitario.

En el nuevo Ejecutivo polaco destaca la figura de Mateusz Morawiecki, responsable del importante ministerio de Desarrollo Económico y viceprimer ministro, quien hasta ahora presidía el banco filial del grupo Santander en Polonia.

Antes del acto, Beata Szydlo y su gabinete depositaron flores en la embajada francesa en Varsovia en memoria de los fallecidos en los atentados de París, y firmaron en el libro de condolencias.

Este fin de semana el hoy designado ministro de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski, advirtió de que tras los atentados en París existen “pocas posibilidades políticas” de que Polonia mantenga el acuerdo de acoger los 7.000 refugiados a los que se comprometió el anterior Gobierno polaco de la liberal Ewa Kopacz.

El titular de Exteriores, Witold Waszczykowski, propuso ayer dar entrenamiento militar a los refugiados sirios que llegan a Europa para que puedan regresar a Siria y “liberar su país”.

Tras las elecciones del pasado 25 de octubre, Polonia cuenta con un Parlamento dominado por Ley y Justicia y donde, por primera vez desde 1989, la izquierda no cuenta con ningún representante.

Ley y Justicia hunde sus raíces en el sindicato anticomunista Solidaridad y mezcla los valores católicos tradicionales con una visión económica de izquierdas que pretende promover la intervención estatal para combatir las desigualdades, bajar la edad de jubilación y aumentar el gasto social.

Esta formación ya gobernó entre 2005 y 2007, con Jarslaw Kaczynski como primer ministro, un periodo marcado por controvertidas políticas que pretendían depurar moralmente el país y luchar contra reminiscencias del comunismo en las estructuras públicas.

Se considera que Beata Szydlo es más moderada que Kaczynski, aunque sus detractores auguran un Ejecutivo que podría seguir la línea marcada por el dirigente húngaro Viktor Orban, especialmente ante la crisis migratoria que vive Europa.

Etiquetas
stats