Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toman posesión los miembros del consejo que presidirá Sudán en la transición

EFE

Jartum —

0

Los miembros del Consejo Soberano sudanés, principal órgano de gobierno que liderará el país en la etapa transitoria, juraron hoy su cargo, después de que lo hiciera el presidente del Consejo, el mariscal Abdelfatah al Burhan, informó la agencia de noticias estatal, SUNA.

El Consejo Soberano equivale a la Presidencia de Sudán y sustituye al Consejo Militar Transitorio, que había detentado el poder desde el derrocamiento a manos del Ejército del mandatario Omar al Bashir el pasado 11 de abril.

El órgano está formado por cinco uniformados y cinco civiles, además de un undécimo miembro acordado por ambos, y será presidido por los militares los primeros 21 meses de la transición y por los civiles, los restantes 18 meses.

Los miembros elegidos y presentados oficialmente anoche juraron hoy su cargo ante Al Burhan y el presidente del Poder Judicial, Abbas Ali Babiker, en el palacio presidencial de Jartum.

Destaca la presencia de dos mujeres, Aisha Musa, profesora de Literatura Árabe de la Universidad de Jartum, que es uno de los cinco miembros civiles civiles; y Rayaa Nicol Abdel Masih, una mujer cristiana y consejera legal del Ministerio de Justicia, que fue elegida por consenso.

De los uniformados, además de Al Burhan, juraron hoy sus cargos el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como “Hemedti” y hombre fuerte de la junta militar; el portavoz militar, Shamsaldín Kabashi, además del teniente general Yaser al Ata y el general de brigada Ibrahim Yaber.

Los militares y las fuerzas políticas y grupos civiles opositores alcanzaron un acuerdo el pasado julio por el cual se repartirán el poder en los próximos tres años y tres meses, hasta la celebración de elecciones para elegir al primer jefe de Estado tras Al Bashir.

Además del Consejo Soberano, será formado un Consejo de Ministros y un Consejo Legislativo, que asumirán las funciones del Gobierno y el Parlamento durante la etapa de transición y hasta que estos también sean elegidos democráticamente.

El pasado sábado, fue ratificada una Constitución transitoria que establece las prerrogativas y todos los detalles sobre estos organismos transitorios, así como la hoja de ruta hasta la celebración de los primeros comicios libres desde el ascenso al poder de Al Bashir en 1989.

Etiquetas
stats