Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Tomás Gómez se rebela y amenaza con llevar a los tribunales la decisión en Ferraz de apartarle

Tomás Gómez.

Irene Castro / Luz Sanchis / Mario Pais Beiro

Tomás Gómez se rebela contra la decisión de Pedro Sánchez de apartarle de la dirección del PSOE de Madrid (PSM) y amenaza con recurrirla ante los tribunales para defender su “honorabilidad”. El hasta ahora líder de la federación madrileña ha acusado a Sánchez de “debilidad” en su liderazgo y ha asegurado que ese es el motivo que le ha llevado a “subirse al caballo del desgaste” que el PP ha fabricado en torno al escándalo del tranvía de Parla, según ha expresado.

Parte de la dirección disuelta del PSM, entre ellos el candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha mostrado su apoyo a Gómez tras el acuerdo de la dirección del PSOE de suspenderla de sus funciones y sustituirla por una gestora. No obstante, el aspirante a la alcaldía ha mantenido un rostro serio, no ha aplaudido en ningún momento, aunque le ha dado palmaditas en la espalda como gesto de apoyo. También estaba presente Eva Matarín, que forma parte de la Ejecutiva de Sánchez.

Gómez ha asegurado que defenderá su “honorabilidad” a través de recursos internos del partido y ha amenazado con emprender acciones legales para abortar la decisión de la comisión permanente de los socialistas. Ha tachado de “inmenso error” con “consecuencias desastrosas” la decisión de disolver la dirección del PSM. El entorno de Gómez asegura, además, que la gestora que presidirá Rafael Simancas es “ilegal”.

“Esto está muy lejos de haberse acabado. Probablemente esto no ha hecho más que empezar”, ha amenazado el líder de la federación madrileña en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la Ejecutiva federal no le había comunicado previamente su salida. Gómez ha insistido en que recurrirá incluso a los tribunales en su lucha contra la medida.

El diputado madrileño estima que Sánchez ha sucumbido a una campaña de “desgaste” que considera que inició el PP con motivo del sobrecoste del tranvía de Parla. Un juzgado investiga si el equipo que Gómez dirigía cometió delitos de malversación y prevaricación al ampliar al presupuesto inicial de esas obras, tal y como sospecha la Fiscalía.

El número dos del PSOE, César Luena, ha argumentado que detrás de esta decisión no solo está esa investigación y el estallido de la Púnica, que han “deteriorado la imagen del partido”, sino también la “inestabilidad orgánica” que atraviesa el PSM y que tuvo su máximo exponente con la dimisión del presidente, Juan Barranco.

“Nadie ha hecho tanto daño al PSOE como hoy el secretario general”, ha expresado Gómez, que considera que Sánchez ha generado “una crisis política en el momento más inoportuno”, por la proximidad de los comicios. “Pedro Sánchez solo tiene un objetivo: fortalecer su liderazgo interno. Y eso es incompatible con ser un buen secretario general”, ha enfatizado.

Gómez ha explicado que no tiene clara la situación actual. Por el momento, y hasta que la Comisión Federal de Listas se pronuncie sobre su “idoneidad o no”, sigue siendo el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha tachado la maniobra en Ferraz de “antidemocrática” y “autoritaria”. “Entre la debilidad de unos y la ambición de otros no van a acabar con el proyecto construido por miles de ciudadanos”, ha expresado en referencia a Sánchez y los críticos del PSM, respectivamente. Los sectores opuestos a Gómez han recibido positivamente la noticia.

Menéndez ha enfatizado que en la dirección del PSOE se debe “reconsiderar” la decisión adoptada este miércoles y ha insistido en que defenderán los “derechos de los militantes” en los tribunales si es preciso. “Los errores se rectifican”, ha dicho. También ha lanzado un mensaje a aquellos que cuestionan la gestión del líder del PSM al haber “fabricado una historia”: “Se conocerán también los cooperadores necesarios para la fabricación de esta historia”, ha amenazado Menéndez. La batalla en el PSM, como ha dicho Gómez, “no ha hecho más que empezar”.

Etiquetas
stats