Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toña asegura que su futuro como consejero está “en manos” del Parlamento vasco y del lehendakari

Toña asegura que su futuro como consejero está "en manos" del Parlamento vasco y del lehendakari

EUROPA PRESS

VITORIA —

El nuevo consejero, que tomó posesión de su cargo este martes, ha respondido este viernes a una pregunta del PP acerca de las Ayudas de Emergencia Social (AES), en la que ha sido su primera intervención en el Parlamento vasco.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha aludido en su intervención a la polémica suscitada tras conocerse que Toña ha sido inhabilitado por un periodo de 18 meses para ejercer como administrador concursal. La sentencia, que afecta a la actividad profesional de Toña antes de acceder al cargo, constata que el ahora consejero vulneró la ley que regula los procesos concursales.

Garrido, además de criticar que el Gobierno vasco no haya atendido el mandato parlamentario de publicar la orden sobre las AES en el mes de enero, ha reclamado al consejero que ofrezca “explicaciones” sobre su situación.

“EXPLICACIONES”

El responsable de Empleo, que pese a su inhabilitación ha recibido el aval de los principales sindicatos vascos por su labor como administrador, ha asegurado que en el momento en el que se le “requiera” o cuando “pueda” hacerlo, ofrecerá al Parlamento “cumplida explicación” de todo lo ocurrido.

Además, ha destacado que los propios parlamentarios del Legislativo autonómico y el lehendakari, Iñigo Urkullu, tendrán “la última palabra” sobre su futuro.

Por otra parte, respecto a la orden que regula las AES, ha explicado que no se ha podido publicar en enero, porque antes era necesario contar con unos Presupuestos aprobados y conocer si el Gobierno central incluiría alguna modificación en el Salario Mínimo Interprofesional, ya que la cuantía de esas ayudas se calcula en función del SMI.

De todas formas, ha anunciado que esta orden se publicará en febrero, y ha explicado que los ayuntamientos ya conocen desde el mes pasado su asignación “provisional” para estas prestaciones.

Etiquetas
stats