Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“No sé si hay nacionalismo español. Nosotros no lo practicamos”

El diputado de Ciudadanos,Toni Cantó, presidente de la Comisión anticorrupción del Congreso

Carmen Moraga

Toni Cantó (Valencia, 1965) anda estos días nuevamente enfrascado en los trabajos de la Comisión de Calidad Democrática y contra la Corrupción, que él preside, en donde hay abierta una subcomisión sobre financiación de los partidos políticos.

Además, el diputado de Ciudadanos es el portavoz de su grupo en la de Comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, que el pleno del Congreso, con la oposición del PP, acaba de aprobar que prorrogue sus trabajos seis meses más. 

El diputado por Valencia de Ciudadanos niega que su partido haya bajado la guardia ante las novedades que se están sucediendo en los casos de corrupción del PP, un tema del que siempre han hecho bandera y sobre el que cree que siguen “haciendo bien los deberes”.

Pero Cantó, además, ha vuelto a acaparar el protagonismo político debido a la polvareda que levantó con su intervención en el Congreso sobre adoctrinamiento en las escuelas, de la que está muy orgulloso porque la gente, según cuenta, continúa parándole por la calle para darles las gracias. “Yo no voy a actuar como el PP o el PSOE con ciudadito para no enfadar a los partidos nacionalista”, afirma.   

¿Ciudadanos se ha cansado de pedir cuentas a Mariano Rajoy por la corrupción?

No, no nos hemos cansamos. Seguimos dando guerra, pidiendo en la comisión de financiación irregular del PP documentación, comparecencias y sorteando los problemas. Nadie nos dijo que iba a ser fácil.

Se lo digo porque llevan meses que apenas se les oye hablar de la corrupción del PP, cuando al inicio de la legislatura era un tema recurrente que utilizaban como ariete contra el presidente del Gobierno y su partido.

Eso no es así. En todo caso, puede suceder que temas que están ocupando toda la actualidad informativa apaguen un poco otros trabajos que se hacen aquí en el Congreso. Pero se va a prorrogar otros seis meses más esa comisión y me consta que las negociaciones sobre la ley ómnibus anticorrupción está muy avanzada así que esperamos que se debata pronto en el Congreso. Creo que estamos haciendo bien nuestros deberes.

¿Cuáles serán esos cambios?

El dictamen no está finalizado aún y hay que superar algunos escollos. Y el principal escollo ahora mismo es el Partido Popular. Pero tienen que ver con transparencia, con independencia de los órganos de control, con promover más la financiación no pública de los partidos políticos... con ese tipo de cosas.

Precisamente, el PP quiere descafeinar esa ley ómnibus de su grupo en materia anticorrupción y que el órgano que proponen para que haya controles no sea independiente sino que esté adscrito al Ministerio de Hacienda. También pretende que el máximo responsable de esa Oficina no sea elegido por el Pleno del Congreso, sino por el Consejo de Ministros. De nuevo les plantan cara.

A mí, de verdad, no me importa lo que pretenda el PP. Nosotros eso no lo vamos a permitir porque rompe por completo con la esencia con lo que nosotros creemos que hay que seguir haciendo, que es garantizar la independencia de los órganos reguladores o controladores. Es absurdo poner al zorro a cuidar de las gallinas. Es absurdo que el PP se controle a sí mismo. Ya ocurrió con la ley de Transparencia y el PP quiere seguir abundando en estos vicios. Pero hay mayorías alternativas para que no se salgan con la suya, afortunadamente.

¿Por qué rechazan que los denunciantes puedan ser anónimos?

No, no, nosotros no rechazamos eso. Hasta donde yo sé, esa ley es absolutamente revolucionaria en cuanto a que permitimos que haya una figura como es la de los denunciantes de corrupción absolutamente protegida.

Lo que no puede seguir ocurriendo es que los denunciantes de la corrupción, que son auténticos héroes, terminen a veces viviendo mucho peor que los corruptos a los que han denunciado.

Rajoy ha dicho que los trabajadores de Génova que destruyeron los discos duros del ordenador de Bárcenas se comportaron “como habitualmente se comporta la gente en estas circunstancias”. Pero ustedes… “como habitualmente se comporta la gente en estas circunstancias”

No, no, como habitualmente se comporta el PP en estas circunstancias. Yo creo que el PP ha demostrado una nula cooperación con todo lo que tenga que ver con la lucha contra la corrupción, en el reconocimiento de sus faltas y en la creación de una legislación nueva para que esas cosas no se repita. Pero nosotros somos muy peleones y seguiremos empujando.

Le iba a decir que tampoco se ha escuchado a nadie de Ciudadanos replicar al presidente.  

Yo sí que lo he escuchado. Yo mismo lo he hecho y hay compañeros míos que también lo hacen. Lamentablemente, hay actualidad informativa que puede que oculte otras cosas que se están haciendo en el Congreso. Pero, créame, aquí seguimos trabajando y no solo nos ocupamos de Cataluña.

Tras las declaraciones que hizo en la comisión el inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, que aseguró que había “elementos indiciarios” de que Rajoy cobró sobresueldos en B, tampoco aprovecharon la sesión de control para preguntar sobre ellos al presidente del Gobierno. Usted interrogó a Morocho en la comisión sobre el testimonio que aportó. Sin embargo, luego, solo el PSOE y Unidos Podemos preguntaron por ese asunto. Albert Rivera se centró de nuevo en Catalunya.Manuel Morocho, que aseguró que había “elementos indiciarios” de que Rajoy cobró sobresueldos en B,solo el PSOE y Unidos Podemos preguntaron por ese asunto

Bueno, aprovechamos esa comisión de investigación para que yo preguntara. Y luego la sesión de control para un tema muy importante y muy urgente. Tenemos un sitio donde estamos investigando ya este tema. Por otro lado, también tenemos que pedir cuentas al Gobierno según la actualidad informativa y a nadie se le escapa que un golpe de Estado dado en Cataluña es lo suficientemente importante como para que utilicemos el turno para preguntar al presidente por ello. 

En julio Rajoy compareció como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. Y en agosto fue forzado a ir al Congreso. Ustedes no apoyaban esa comparecencia, decían que era mejor convocarle a la Comisión de investigación. Ustedes no apoyaban esa comparecencia

Es que un pleno es muy cómodo para Mariano Rajoy porque allí nos puede soltar un mitin de diez minutos diciendo que lo que se ha hecho es gracias a él y no aceptando responsabilidad alguna. Y yo quiero que venga a la comisión donde yo podré interrogarle con pregunta-respuesta. Creo que como mínimo, in vigilando, tiene una responsabilidad muy grande. Yo no querría un presidente como él para mi partido que no se entere absolutamente de nada.

Han pasado cuatro meses de aquel debate del Congreso. ¿Cuándo lo citarán?

Yo calculo que para después del verano del año que viene. Ahora vienen empresarios y luego empezaremos con el turno de los políticos. Si todo va como esperamos, nos quedarán unas quince sesiones.

¿Dentro de ocho o nueve meses no es un plazo demasiado largo para que Rajoy dé explicaciones sobre un tema que está ahora de actualidad?

Yo quiero que Rajoy venga cuando haya comparecido antes todo el mundo y tengamos todos los datos para poder hacer bien nuestro trabajo.

¿Siguen sosteniendo que solo pedirán su dimisión si es imputado?

Sí.

El PSOE les ha acusado de haber renunciado a denunciar los incumplimientos del PP. De hecho, han sido los socialistas los que han realizado un balance. ¿Quizá por eso Girauta dirigió el miércoles una pregunta sobre el asunto al Gobierno?denunciar los incumplimientos del PPGirauta dirigió el miércoles una pregunta

A nosotros nuestro calendario no nos lo dicta el PSOE y mucho menos en temas que tengan que ver en la lucha contra la corrupción. Supongo que la mejor defensa para ellos es un buen ataque. Nosotros estamos confiados de que se irán cumpliendo todos los puntos del pacto. Y el PSOE tiene fácil ayudarnos aprobando y apoyando nuestras propuestas.

Rajoy sigue sin querer eliminar los aforamientos y limitar los mandatos. ¿Hasta cuando va a aguantar Ciudadanos estos incumplimientos?

Estamos convencidos de que esas medidas las sacaremos adelante. Son temas muy complejos y tenemos además por delante a un partido que no quiere cambiar nada, y a un PSOE que tampoco quiere cambiar muchas cosas. Así que no es fácil, es un camino arduo.

¿De verdad no se sienten toreados?

No, no, para nada.

Rajoy tuvo también hace bien poco la oportunidad, con el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado, de demostrar que busca el consenso con ustedes y otros partidos políticos pero no les consultó.busca el consenso con ustedes y otros partidos políticos pero no les consultó

No, no lo va a hacer nunca. Lo que hay que hacer es cambiar la forma de nombrar al Fiscal y debería ser una mayoría reforzada en le Congreso quien lo nombre.

La financiación de los partidos es otro de los asuntos en el que ustedes hacen mucho hincapié. Ciudadanos sostiene que sus cuentas son transparentes. En la Comisión del Senado hasta el PP cuestionó sus finanzas. 

En el Senado eso lo ha hecho el PP con todos los partidos esparciendo tinta de calamar para intentar evitar que el foco esté puesto en lo que está pasando aquí en el Congreso de los Diputados con la investigación de sus cuentas. A mí me parece vergonzoso que el PP intente igualarse en esto con cualquier otro partido. El PSOE va muy parejo. Que el PP intente ponernos en la misma altura me parece absolutamente vergonzoso. Pero yo estoy tranquilo porque creo que nadie, nadie en España se lo traga. Solamente viendo la historia del PP en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Valenciana uno ya sabe de lo que estamos hablando.

Hay quien se pregunta cómo puede sostener su partido el gasto de campaña en Catalunya, que ha aumentado considerablemente con respecto de 2015, sobrepasando los dos millones de euros. Y sin pedir créditos a los bancos.ha aumentado considerablemente con respecto de 2015

Nosotros tenemos todas las cuentas transparentes, sabemos de qué dinero disponemos y con qué subvenciones contamos y ese es el dinero que gastamos.

¿Se puede sostener una campaña sin créditos bancarios?

Sí. Incluso sin créditos que te condonen como hacen el PP y el PSOE, sí.

Pero ustedes apostaron por reducir los gastos de campaña y son el partido que más los ha aumentado. Sobre todo en mailing. ¿No es incoherente?

No, no los es. Y le explico. En un lugar como Cataluña en el que hay tantísima gente que teme ser señalada por votar a un partido como el nuestro, el mailing es un gasto más que necesario. Nosotros aquí propusimos hacer cosas como mailing conjuntos y el resto de partidos se ha negado. Ahora bien, a mi me parece que en un lugar donde te pueden declarar como a mi, a Albert Rivera o a Inés arrimadas persona 'non grata', es lógico que algunos nos pidan que les hagamos un mailing porque no quieren llegar a la mesa electoral de su pueblo y que muchos vecinos vean como cogen una papeleta de Ciudadanos. Esto es triste pero en Catalunya es así por culpa de los partidos secesionistas. En realidad ese gasto en mailing se le debería imputar a ellos y no a nosotros por cómo han tensado y dividido a la sociedad allí.

Otro de los temas en los que usted ha sido estos días también protagonista es por el debate sobre el “adoctrinamiento” que dicen que hay en las escuelas, sobre todo en Catalunya y la Comunidad Valenciana. Le cayó a usted una buena, sobre todo de los partidos nacionalistas…

Pues fíjese, todavía hoy, y ha pasado un mes y pico, todavía me paran por la calle para felicitarme y para agradecerme aquella intervención que ha sido vista por millones y millones de personas. Yo cuento con que a los nacionalistas no les va a gustar, pero a mi es que eso me da igual. Yo no voy a actuar como el PP o el PSOE con ciudadito para no enfadar a los partidos nacionalista. Yo lo que quiero es que haya una sociedad en la que se enseñe a nuestros hijos a pensar, no a qué pensar. Yo, además, no estoy diciendo que todos los profesores hagan eso. Yo digo que es obvio que esos casos existen, están documentados y lo único que quiero es que se actúe. Y como el PP, que está ahora en el poder, y el PSOE, que lo estuvo en el pasado, no han hecho absolutamente nada porque no han usado una herramienta que tienen, como es la Alta Inspección, pues nosotros queremos que se haga algo al respecto porque es un tema muy importante y que explica parte de los problemas que se viven hoy en Cataluña

En aquella moción ni el PP les apoyó, se abstuvo. ¿Están ustedes, al menos en ese asunto, más a la derecha que el partido de Rajoy?

No. Todo lo contrario. Somos más progresistas que el PP, que el PSOE y que Podemos, que a la semana siguiente votaron a favor de los privilegios vascos para que haya españoles de primera y de segunda. El único partido que defendió la igualdad de los españoles en el Congreso de los Diputados fuimos nosotros. Dígame usted que hay más progresista que eso.

Albert Rivera se ha quejado de que les llamen “fachas”.

A mí me da igual lo que me quieran llamar los nacionalistas. Es que me da igual. Yo entiendo que es su forma de actuar.

También desde el PSOE se les ha comparado con la Falange y a Albert Rivera con José Antonio.a Albert Rivera con José Antonio

Pue dígame usted qué hay más facha que aprobar unos privilegios de unos ciudadanos contra otros. ¿Qué hay más facha que eso?. Y eso lo votó a favor el PSOE y Podemos.

En su discurso sobre el adoctrinamiento usted llegó a hablar de “abuso intelectual de menores”. ¿No fue una frase poco afortunada?

Yo me ratifico en todo el discurso que hice. Es un tema que me preocupe y no dije que todos los profesores lo hagan. Pero aunque fueran solo unos pocos... ¿Usted cree que yo no debería legislar a favor de que haya dinero para las enfermedades raras, que son unas pocas? ¿Por qué no podemos legislar para lo que les pasa a una minoría? ¿Debemos abandonar al niño, por ser uno, al que unos profesores señalan por ser hijo de un guardia civil y le dicen “te parecerá bonito lo que hace tu padre”?. Es un caso a lo mejor entre no sé cuantos. Es solo uno, pero ¿yo tengo que darle la espalda a ese niño porque sea solo uno?.

Pues dan la sensación de que es una situación generalizada..

Yo no he dicho nunca que fuera generalizada. No, no. El discurso que nosotros mantenemos es que no hay que darle la espalda a los casos que sí suceden aunque sean minoritarios.

¿No cree que existe un nacionalismo español también? ¿No lo perciben?

No sé si lo hay. Nosotros no lo practicamos. No tengo ni idea. Yo no me considero nacionalista español. Si yo fuera nacionalista español no sería europeo, no estaría deseando una integración, incluso mayor, en Europa, o una Europa unida y fuerte, porque lo que querría es ir apartándome de ella. Yo, desde luego, no practico el nacionalismo ni quiero que a mis hijos se les adoctrine ni en el nacionalismo español ni en ninguno. Yo no quiero ni una estelada ni una bandera española con el aguilucho en las escuelas. A mi me parece difícil de entender que esté tan admitido que hay que despolitizar la Justicia y que haya gente a la que a veces le cueste entender que hay que despolitizar también la Educación. Conseguimos ya que se entienda que hay que sacar la Religión de la esfera pública de las escuelas y ahora lo siguiente que hay que hacer es sacar la ideología.

La Iglesia, precisamente, también adoctrina.

La Iglesia podrá adoctrinar lo que quiera en los colegios religiosos. Pero nadie te obliga a ir a un colegio religioso. Es un colegio que, en el caso de que yo fuera religioso, elijo y pago porque yo quiero que a mis hijos les eduquen en esos valores. Pero no estoy hablando de eso. Yo estoy hablando de educación pública.

 

 

 

Etiquetas
stats