Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toque de queda en 46 localidades del sureste turco por una operación contra el PKK

EFE

Ankara —

0

La Gobernación de la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, declaró hoy el toque de queda en 46 localidades rurales por una operación militar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El toque de queda, que se declaró a las 05.00 hora local (02.00 GMT) y se alargará hasta nuevo aviso, afecta a un área en la que viven más de 150.000 personas y no se aplica en los núcleos urbanos, sino en zonas rurales poco pobladas.

Según un comunicado de la Gobernación, esta medida de excepción tiene por objeto no dañar a civiles durante la operación destinada a capturar o eliminar a miembros de la guerrilla kurda.

Los toques de queda son habituales en las provincias del sureste de Turquía, de mayoría kurda, desde que el Estado turco y el PKK rompieron en el verano de 2015 un alto al fuego que había durado más de dos años y medio y durante el que se mantuvieron negociaciones, infructuosas, para acabar con el conflicto.

La ONG Fundación Turca de Derechos Humanos (TIHV) declaró que desde la ruptura del alto al fuego, los toques de queda se han convertido en una rutina en siete provincias del país con importante población kurda.

La última de estas medidas se impuso el pasado mayo en 40 localidades rurales de la provincia de Diyarbakir.

Según un estudio del laboratorio de ideas Crisis Group, desde 2015 alrededor de 3.000 personas han muerto en combates entre las fuerzas de seguridad y el PKK, entre ellas 400 civiles, 1.300 guerrilleros y más de 900 miembros de las fuerzas de seguridad.

Etiquetas
stats