Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Tories” británicos piden investigar a Juncker por presunto acuerdo fiscal

EFE

Londres —

0

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, y el líder del Partido Conservador, Grant Shupps, pidieron hoy investigar al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, por su posible papel en pactos fiscales con empresas cuando era primer ministro de Luxemburgo.

Preguntado por el caso en la cadena pública BBC, Duncan Smith, subrayó que la Comisión Europea debe demostrar “que no tiene miedo de investigar a los suyos”.

“Este es un momento para que la UE, la Comisión, demuestre que tiene la capacidad y la determinación de investigar a los suyos”, afirmó Duncan Smith, quien subrayó que cuando este tipo de asuntos se hacen públicos, “hay que tomar decisiones”.

Preguntado si confía en que Juncker será investigado exhaustivamente por la CE, declaró: “Lo que se requiere de la Comisión Europea es completa transparencia”.

Por su parte, y en declaraciones también a la BBC, Grant Shapps pidió que se investigue al presidente de la CE.

“No he visto todas las pruebas, pero creo que es absolutamente correcto que el asunto sea investigado adecuadamente, como así lo espero”, afirmó.

Jean-Claude Juncker, cuya candidatura a la presidencia de la CE rechazó el Reino Unido, ha instado a luchar contra la evasión fiscal a nivel europeo al tiempo que ha rechazado cualquier implicación directa en el escándalo fiscal, conocido como LuxLeaks.

Durante la cumbre del G20 en Australia, Juncker ha reiterado su apuesta por una mayor armonización impositiva paneuropea que dificulte las maniobras evasivas de las empresas.

El político luxemburgués, que también fue ministro de Finanzas, ha rechazado su implicación directa en los acuerdos secretos entre Luxemburgo y casi 340 compañías alcanzados cuando él encabezaba el gobierno y que permitieron a estas empresas beneficiarse de una drástica rebaja de impuestos.

El pasado 12 de noviembre, Juncker reconoció su responsabilidad política en el asunto pero insistió en que “nunca” dio instrucciones para acometer “ninguna práctica fiscal específica”.

Etiquetas
stats