Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “Tornado” parte hacia Somalia en una nueva fase de la Operación Atalanta

El "Tornado" parte hacia Somalia en una nueva fase de la Operación Atalanta

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La partida del buque de acción marítima “Tornado” del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria ha marcado hoy para la Armada el inicio de una nueva fase de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en torno a Somalia, donde relevará al barco “Meteoro” y estará cinco meses.

Luchar contra la piratería, escoltar los envíos del Programa Mundial de Alimentos a Somalia y dar protección a los pesqueros españoles que faenan en la zona son las misiones que tendrán allí los militares embarcados en el “Tornado”, ha recordado su comandante, el capitán de corbeta Eduardo Guitián, a pie del buque y momentos antes de hacerse a la mar a primeras horas de esta mañana.

Autoridades de la Armada encabezadas por el jefe del Estado Mayor del Mando Naval de Canarias, Pedro Vázquez, compañeros de unidad, familiares y amigos acudieron a su despedida, donde los saludos formales y las ceremonias protocolarias se solaparon con emotivos gestos de adiós entre los que no faltaron algunas lágrimas.

Todo el personal que participa en la misión, según ha señalado Eduardo Guitián, parte, en cualquier caso, con la convicción de que estará seguro, tanto por el hecho de que se trata de personas entrenadas para supuestos así como porque van en el barco de acción marítima más moderno de la Armada, equipado con la última tecnología a fin de garantizar su autosuficiencia en tales circunstancias.

Añade que, si bien su tarea implica riesgos y, además, “evidentemente, estar separado de casa es algo también muy duro, hay que tener en cuenta que toda la dotación es voluntaria, todos tienen muchísimas ganas de ir”, ya que “supone una experiencia para la que nos preparamos día a día”.

El comandante ha insistido, así mismo, en la confianza en el equipo que viaja a bordo, integrado por 83 personas de las 53 son de la dotación del buque, incluido un médico que incorporan en este misiones así, 17 de una unidad aérea con un helicóptero que se embarcará en Rota el próximo día 17, y 11 personas de un grupo operativo de seguridad con destino en Canarias.

En Somalia deberán dar continuidad a una operación, la Atalanta, que se inició en enero de 2009 con presencia de barcos y unidades terrestres de ejércitos de varios países, seis de los cuales tienen buques en la zona actualmente, y que ha permitido que “las acciones de piratería hayan disminuido drásticamente, hasta el punto de que en este año 2013 no ha habido prácticamente ninguna”, ha dicho.

Eduardo Guitián ha recalcado que “la operación está siendo un éxito,” pero que, pese a ello, España, y otros países junto a ella, apuestan por su continuidad en el tiempo.

Postura que mantienen desde la opinión de que, “teniendo en cuenta que la piratería es un negocio para la gente de Somalia, ahora mismo está muy reducido, pero en cualquier momento puede tener un alza, y máxime si, por ejemplo, la Operación Atalanta finalizase”.

Desde ese parecer, Guitián ha reiterado su decisión y la de los soldados a su mando ante la misión que ahora comienza el “Tornado”, incluso a pesar de que, como más de uno recordaba al despedirse de padres, parejas o hijos de pocos años en el muelle, deberán vivir las próximas fiestas navideñas lejos de su hogar.

“Pero nos lo vamos a pasar en familia, en la familia de la Armada”, ha afirmado el capitán de corbeta.

Etiquetas
stats