Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra reclama a Batet que tome “la mejor decisión” y no suspenda a los diputados presos

Torra reclama a Batet que tome "la mejor decisión" y no suspenda a los diputados presos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado convencido este miércoles de que la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, tomará “la mejor decisión” para los presos soberanistas que son diputados y no les suspenderá de sus funciones.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un consejo de alcaldes de la comarca del Alt Urgell (Lleida), ha apelado a la condición de catalanes tanto de Batet como del nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, para que actúen a favor los dirigentes independentistas encarcelados.

“Ya que parece ser que tenemos la gran suerte de tener a dos catalanes de presidentes del Congreso y del Senado, pues estoy seguro de que Batet --y Cruz-- respetarán los derechos de nuestro compañeros”, ha añadido el presidente del Govern.

Torra ha avisado de que sería “lamentable e injustificable” que se suspendiera a estos diputados, y ha asegurado que una decisión así rebajaría los estándares democráticos de España, ya que ha defendido que estos presos tienen sus derechos políticos intactos.

“Sería otro motivo más para constatar en qué Estado malvivimos. Un Estado donde sus estándares democráticos están bajo cero y hay una vulneración de derechos permanente”, ha criticado, y ha avisado de que, pase lo que pase, el independentismo seguirá con su proyecto hacia adelante.

La Fiscalía ha pedido este mismo miércoles que los diputados sean suspendidos, y Torra ha dicho “que desgraciadamente era una cosa que se podía imaginar”, pero ha insistido en que el Congreso y el Senado deberían desmarcarse del fiscal y dejar que los presos ejerzan.

También ha lamentado que la justicia haya rechazado la querella que JxCat presentó contra dos vocales de la Junta Electoral Central (JEC) por el rechazo inicial a que Carles Puigdemont fuera candidato a las europeas, y ha concluido: “Lo lamento, pero ya conocemos cómo es la justicia española”.

DECRETO SOBRE ALQUILER

Torra también ha celebrado el decreto para limitar el precio del alquiler que este martes aprobó el Govern, y ha negado que en las últimas semanas haya habido discrepancias entre ERC y JxCat sobre el contenido de esta iniciativa legislativa.

“No ha habido ninguna discrepancia. En la rueda de prensa de este martes salieron los dos consellers --Ester Capella y Damià Calvet--. Nos hemos puesto de acuerdo. Es un acuerdo positivo para el país y en absoluto ha habido discrepancia”, ha zanjado.

Etiquetas
stats