Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra y su Govern participan en ascensos a cumbres en solidaridad con los presos

Torra y su Govern participan en ascensos a cumbres en solidaridad con los presos

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, varios consellers y el presidente del Parlament, Roger Torrent, participan hoy en “Cims per la llibertat” (Cumbres para la libertad), una ascensión simultánea a 18 picos de Cataluña y el sur de Francia para pedir la libertad de los políticos presos.

En concreto, Torra asciende al Puigsacalm, desde La Vall d'en Bas (Girona), sumándose así a esta iniciativa con el fin de concienciar sobre la situación de los que los organizadores califican de “presos, exiliados y represaliados políticos” del independentismo y trasladarles su apoyo.

Se trata de 18 cumbres escogidas por los propios “presos y exiliados” y, de hecho, el Puigsacalm es el que eligió el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, suben a La Mola desde Matadepera (Barcelona); el conseller de Interior, Miquel Buch, escala la montaña de les Agudes desde Fogars de Montclús (Barcelona), mientras que el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, asciende al Montgrí (Girona).

La consellera de Cultura, Laura Borràs, por su parte, sube al Tossal del Rei (Tarragona) y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha escogido el Comabona, en la comarca de la Cerdanya (Girona), mientras que Roger Torrent hace la ascensión al Matagalls (Barcelona).

Los organizadores de esta iniciativa, “deportiva, solidaria y reivindicativa”, han informado a través de un comunicado que más de 11.000 personas se han inscrito al proyecto con el objetivo de “reclamar la libertad de los presos políticos, exiliados y todos los represaliados y como muestra de apoyo a sus familias”.

El coste de la inscripción es de diez euros por persona e incluye una camiseta con un dorsal y un seguro, y los beneficios se destinarán a la Asociación Catalana para los Derechos Civiles.

La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña colabora en el proyecto, mientras que 41 centros excursionistas se encargan de organizar las ascensiones, que se han iniciado entre las seis y las nueve de la mañana, en función de su dificultad, con el objetivo de llegar entre las 12.00 y las 13.00 horas.

Al llegar intervendrá un familiar de “los represaliados” y se leerá un manifiesto en el que se recuerda que pronto se cumplirá un año del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

“Cims per la llibertat”, prosigue el documento, “os ha propuesto subir a estos 18 picos simultáneamente para demostrar nuestra fuerza, para dar ejemplo de nuestra unión, para solidarizarnos con esta causa, para estar al lado de las familias de los que sufren en primera persona esta represión feroz”.

“Somos nación y hoy, desde los picos de Cataluña, queremos la libertad de los presos, queremos el retorno de los exiliados, queremos la anulación de las más de 1.000 causas abiertas y queremos la libertad para decidir nuestro futuro como pueblo”, dice el texto.

Los picos a los que se ascenderá son La Pica d'Estats, La Gallina Pelada, Comabona, Tossal del Rei, Matagalls, Canigó, Puigmal, Carlit, Pedraforca, Sant Jeroni, Roca Corbatera, Montsent de Pallars, Mont Caro, Les Agudes, Puigsacalm, Tossal de les Torretes, Montgrí y La Mola.

Etiquetas
stats