Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra urge a una Junta de Seguridad por la alerta terrorista y ataques fascistas

Torra urge a una Junta de Seguridad por la alerta terrorista y ataques fascistas

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha transmitido hoy a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la necesidad de convocar con urgencia una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, centrada en la alerta terrorista y en el crecimiento de los “ataques fascistas”.

Torra ha expresado a Cunillera la propuesta de que se reúna la Junta de Seguridad con motivo de la primera reunión que ambos han mantenido en el Palau de la Generalitat.

La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que Torra ha pedido la convocatoria “urgente” de la Junta de Seguridad, con dos motivos “centrales”: la alerta terrorista, actualmente en el nivel 4 de una escala del 1 al 5, y el crecimiento de los “ataques fascistas” en Cataluña.

Torra también ha trasladado a Cunillera que el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la última Junta de Seguridad de Cataluña, celebrada el 10 de julio de 2017, ha sido “ínfimo” hasta el momento.

El Gobierno y la Generalitat acordaron el 10 de julio en la Junta de Seguridad, celebrada cuando el presidente de la Generalitat era Carles Puigdemont, el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido y el conseller de Interior Jordi Jané, integrar a los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista.

También decidieron entonces constituir un grupo de trabajo para evaluar la conexión de la policía catalana con Europol.

“Pedimos que, como mínimo, se activen los mecanismos para poder activar estos acuerdos, que se acordaron en beneficio de la seguridad de todos los catalanes”, ha indicado Artadi.

La reunión de la Junta aún no tiene fecha pero “por parte de la Generalitat le damos la máxima prioridad para que se pueda celebrar cuanto antes”, ha apuntado la portavoz del Govern.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña ha confirmado en rueda de prensa que trasmitirá esta petición al Ministerio de Interior.

El conseller de Interior, Miquel Buch, aseguró el pasado 28 de junio, en su primera comparecencia en el Parlament, que es “urgente” aplicar los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad entre el Estado y la Generalitat sobre intercambio de información y que los Mossos d'Esquadra puedan tener acceso a organismos como Interpol y Europol.

Etiquetas
stats