Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra y Puigdemont responden al veto del Parlamento Europeo: “Los supuestos problemas de seguridad no deben ser usados para silenciar ideas”

Torra con Puigdemont en una imagen de archivo

elDiario.es

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont han escrito una carta al jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a modo de respuesta tras el veto a la conferencia que ambos dirigentes independentistas iban a ofrecer el próximo lunes en las instalaciones de esta institución. No obstante, en el texto avisan de que “si no rectifican su censura”, la charla se celebrará igualmente en Bruselas, “el mismo día y a la misma hora que estaba prevista”. 

Tajani ha alegado “motivos de seguridad” para cancelar el evento, por lo que en la misiva difundida este viernes se espeta que les “gustaría saber qué razones” le han llevado a considerar que la conferencia podía suponer un problema de este tipo. El jueves por la mañana, eurodiputados de PP, PSOE y Ciudadanos habían pedido en una carta conjunta a Tajani que se cancelara el acto, siguiendo la iniciativa del ahora independiente Enrique Clavet (ex-UPyD). 

De este modo, le afean directamente que “como presidente del Parlamento de la UE, elegido democráticamente, el deber de su institución es preservar el derecho a la libertad de expresión”, por lo que “supuestos problemas de seguridad no deben ser usado para silenciar ideas legítimas”. “Lo contrario sería una vergüenza para Europa y dañaría la credibilidad democrática de la UE”, añaden Torra y Puigdemont en la carta.  

También recuerdan que han visitado distintos países durante el último año –Finlandia, Dinamarca o Reino Unido– para ofrecer charlas, así como que Puigdemont ya participó en 2016 en un acto similar en el Parlamento Europeo, en el que le acompañaron Oriol Junqueras y Raül Romeva, ambos en prisión preventiva desde hace más de un año y cuyo juicio ha comenzado esta semana. 

En el comunicado en el que Tajani ha anunciado que no se celebraría la conferencia, se detalla que “existe un alto riesgo de que el evento propuesto pueda representar una amenaza para el mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento”. De este modo, en el texto se recordaba “la reciente ocupación por los manifestantes de sedes del Parlamento Europeo y la Comisión en Barcelona, las tensiones vinculadas al juicio contra líderes catalanes independentistas que comenzó el 12 de febrero” o “la falta de información sobre los participantes para el evento” pero “especialmente, la posibilidad de incidentes dentro o alrededor de las instalaciones del Parlamento”.

Carta a Tajani de Torra y P... by on Scribd

Etiquetas
stats