Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra exige a Sánchez que afronte el conflicto catalán “hablando”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante el pleno del Parlament, este jueves.

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que solucione el conflicto catalán “hablando” y “dando la voz” al pueblo de Cataluña.

Torra ha comparecido este jueves en el Parlamento catalán para responder a la sentencia del caso del “procés”, en un momento de tensión por los altercados acaecidos estas últimas noches.

El presidente de la Generalitat ha denunciado que la sentencia es un “ataque directo a los derechos fundamentales” y que supone “el golpe a la democracia más importante que ha tenido lugar desde 1978”.

“¿Alguno de vosotros puede aceptar esta venganza cruel e injusta sin sentir remordimientos? ¿Estáis seguros que no es la hora de dar un paso adelante y decir que ya basta?”, ha afirmado a los diputados.

Torra ha alertado al Estado de que es un “falso atajo” querer “ganar imponiendo y reprimiendo”: “Dejad de reprimir, perseguir y judicializar, sed valientes”, ha añadido.

En este contexto, ha apelado de nuevo a Pedro Sánchez para que “encare el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando la voz a la ciudadanía”.

Torra ha asegurado, en todo caso, que en el Parlament “se volverá a hablar, debatir y discutir sobre del derecho a la autodeterminación”, pese a las advertencias de los tribunales.

“De ninguna manera un tribunal impedirá a este presidente de Cataluña seguir impulsado todas las iniciativas que crea conveniente sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña”, ha asegurado.

Torra ha incidido que no se pueden permitir “ni un paso atrás en la defensa del derecho inalienable a la autodeterminación” y ha agregado: “No nos pueden vencer ni el miedo ni las amenazas ni las inhabilitaciones”, pues está “en juego la dignidad de Cataluña”.

Y ha concluido: “Que nada ni nadie nos haga perder la capacidad de avanzar. Adelante, siempre adelante”.

Etiquetas
stats