Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra anuncia que convocará elecciones cuando se aprueben los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

EFE

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que la legislatura catalana “ya no tiene más recorrido político”, por la falta de “lealtad” de ERC, pero ha decidido posponer el adelanto electoral hasta después de aprobar los presupuestos para 2020, dentro de unos dos o tres meses.

Torra ha comparecido este mediodía en el Palau de la Generalitat para pronunciar una declaración institucional convocada de urgencia ayer martes por la noche, a raíz de la crisis entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC, por la retirada del acta de diputado del president.

En su declaración, Torra ha culpado a ERC de que la legislatura esté llegando “a su final” anticipadamente, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo dejase “a la intemperie”, y ha afirmado: “Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios”.

El Govern tiene previsto aprobar esta tarde a las 15.00 horas el proyecto presupuestario pactado con los comunes y que tiene, por lo tanto, el apoyo suficiente para ser aprobado por el Parlament tras una tramitación que suele alargarse dos meses, aunque su aprobación definitiva tendrá que esperar muy probablemente otro mes más, hasta que el Consejo de Garantías Estatutarias se pronuncie sobre los recursos de la oposición.

Torra ha subrayado que la pérdida de su escaño, además de “desproteger a la institución de la Presidencia”, pone “en riesgo permanente al Govern de Cataluña”, por lo que ha considerado “imprescindible” volver a dar “voz a la ciudadanía” para “renovar el mandato político del 21D”.

“Quiero un país que respete un principio de radicalidad democrática donde los Gobiernos y los Parlamentos funcionan a base de mayorías y confianzas, y cuando estas no se tienen, sean los ciudadanos los que decidan las nuevas mayorías y las confianzas renovadas”, ha señalado.

El president ha sostenido que convocará las elecciones “con la mirada puesta en lo que sea mejor para el país”, unos comicios que deben servir para “rehacer el mandato democrático” y que deben permitir avanzar “con el objetivo de culminar el mandato del 1-O, es decir, la independencia, reencontrándonos todos en la unidad”.

Además de la aprobación de los presupuestos, que ha manifestado que “tienen que ayudar a resolver muchos déficits sociales”, Torra se ha mostrado partidario de “explorar la voluntad real del Gobierno español para una negociación de verdad”.

Una negociación en la que espera que se aborde “el conflicto político de nuestro país ante la negativa del Estado español al ejercicio pleno de la democracia y el derecho a la autodeterminación”, y que tendrá su primer hito en la reunión que mantendrá Torra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo día 6 de febrero.

Para el presidente catalán, ERC no respetó “el consenso del independentismo” en torno a su condición de diputado, un hecho que Torra ha visto como una falta de “lealtad” de los que son sus socios de Gobierno.

“Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida en cuestiones fundamentales y sin lealtad entre sus socios”, ha remachado.

Por eso, Torra ha indicado que es momento de “poner el país y sus necesidades por encima de cualquier interés partidista o personal” y de aprobar unos presupuestos que ha calificado de “proyecto de país”.

Etiquetas
stats