Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio contra Torra por no retirar los lazos amarillos se celebrará a partir del 25 de septiembre

Quim Torra, durante su discurso de investidura

elDiario.es

El juicio contra el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, por no retirar en campaña electoral los lazos amarillos de los edificios públicos se celebrará a partir del 25 de septiembre, según han adelantado laSexta y El Confidencial. Torra se enfrenta a una petición de la Fiscalía de un año y ocho meses de inhabilitación por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de quitar esos símbolos. La vista se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ). 

En su declaración como imputado, Torra alegó que mantener los lazos amarillos y la simbología independentista forma parte de la libertad de expresión. También argumentó que la JEC no era competente para ordenar la retirada de lazos amarillos y pancartas independentistas de los edificios públicos y que su orden fue “imprecisa”. 

El caso arrancó con una querella de la Fiscalía después de que el president intentara sortear el pasado marzo la orden de la JEC para retirar los lazos amarillos con otra pancarta y lazo rojo y blanco en el Palau de la Generalitat que pedía igualmente la libertad de los “presos políticos”. Después se sumó a ejercer la acusación popular el partido de extrema derecha Vox, que eleva la petición de pena para Torra a dos años de inhabilitación y multa de 72.000 euros.

Etiquetas
stats