Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torre Glories y hoteles, bazas de Barcelona para atraer la EMA, según la CE

Torre Glories y hoteles, bazas de Barcelona para atraer la EMA, según la CE

EFE

0

La disponibilidad de la Torre Glories como futura sede para la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el gran número de plazas de hotel son las principales bazas de Barcelona para acoger esta agencia tras el “brexit”, según la evaluación publicada hoy por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario emitió hoy su análisis de las 27 ciudades candidatas a acoger esta agencia y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), para la que España no presentó ninguna oferta, un análisis “objetivo” y que no hace ningún “ránking” o “preselección” de las candidatas, según destacó la Comisión.

La evaluación no menciona la situación en Cataluña, donde la Generalitat ha convocado para mañana 1 de octubre un referéndum de independencia declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La decisión final sobre la futura sede para ambas agencias, que deberán abandonar Londres cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), previsiblemente en marzo de 2019, la tomarán en noviembre los Estados miembros, que tienen la última palabra.

La evaluación de la candidatura de Barcelona muestra que la oferta responde a todas las exigencias en relación a la futura sede para la agencia, la accesibilidad de la ciudad y el transporte urbano, los centros educativos para los hijos del personal, el acceso al mercado laboral y sistema de salud, y la continuidad de las funciones de la EMA.

En contra de la Ciudad Condal podría jugar el criterio geográfico, dado que España es, junto con Francia, el país que más agencias comunitarias tiene en su territorio, mientras que Eslovaquia, Rumanía, Croacia y Bulgaria no tienen ninguna.

Por el contrario, la Torre Glories es uno de los principales puntos fuertes con respecto a sus competidoras, entre las que se cuentan Ámsterdam, Dublín, Bratislava, Copenhague o Milán.

El edificio, contrariamente a otras propuestas, está terminado y “según la oferta cumple los requisitos de la EMA en oficinas y puestos de trabajo, salas de reunión y conferencias”, dice la CE, que señala que cuenta con un espacio de recepción para 500 personas y cumple los estándares en materia de archivo y seguridad física y tecnológica, algo que falta en otras candidaturas.

Barcelona ofrece además un plan de reubicación que permitiría al personal instalarse a finales de 2018, antes de lo que ofrecen rivales fuertes como Ámsterdam, que propone construir un edificio nuevo que solo estaría totalmente operativo a finales de 2019.

La Ciudad Condal es también la ciudad que más plazas hoteleras tiene disponibles de entre las 19 candidatas, con 72.000 habitaciones disponibles, muy lejos de la segunda mejor, que es Atenas con 50.770 plazas.

Este factor es muy relevante dado que la EMA, que tiene 890 empleados, recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica.

La Comisión no entra a valorar el grado de cumplimiento de los criterios, pero señala que Barcelona ofrece centros educativos multilingües y garantiza plazas para los hijos del personal, así como acceso al mercado laboral para los cónyuges, especialmente en los sectores de comercio turismo y alta tecnología, y promete un programa de integración.

La evaluación servirá ahora de base para las deliberaciones de los países, que discutirán por primera vez en el Consejo de Asuntos Generales de octubre, y decidirán por votación en noviembre.

Etiquetas
stats