Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torrejón, con 125.000 habitantes, la mayor ciudad de Madrid donde el PP mantiene su mayoría absoluta

EUROPA PRESS

MADRID —

El municipio de Torrejón de Ardoz, con más de 125.000 habitantes, es la única gran ciudad donde el PP mantiene su mayoría absoluta en Madrid, mientras que otras grandes poblaciones, como Alcorcón, Móstoles y Getafe, además de Madrid capital, hasta ahora en manos de los populares, penden de un hilo por posibles pactos de la izquierda.

En el caso de Torrejón de Ardoz, su alcalde, Pedro Rollán, ha conseguido la mayoría absoluta por tercera vez consecutiva. Con el 48,26 por ciento de los votos, el alcalde popular ha obtenido 14 diputados, siendo, por otro lado, el regidor más votado de grandes municipios madrileños.

Sin embargo, en otras grandes ciudades como Móstoles, la segunda más grande después de la capital con más de 206.000 habitantes, aunque el PP se mantiene como la lista más votada, un pacto de los tres partidos de izquierdas, PSOE, Ganar e IUCM-LV podría arrebatarles el Gobierno.

No obstante, su alcalde, Daniel Ortiz, espera poder llegar a acuerdos con formaciones como Ganar, que tiene 6 concejales, uno menos que el PSOE, que se coloca como segunda fuerza más votada, o IUCM-Los Verdes que ha alcanzado los dos representantes. Por ello, el Partido Popular podría gobernar en minoría en Móstoles si no alcanza pacto de Gobierno con otras formaciones.

Tampoco ha conseguido mayoría absoluta en Getafe, con 166.000 habitantes, en manos del PP en la última legislatura gracias a la apuesta personal de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que envío a uno de sus 'hombres', Juan Soler, a intentar arrebatar el poder al PSOE de Pedro Castro, que llevaba más de tres décadas al frente.

En este caso, la izquierda podría gobernar de nuevo en Getafe si saliera adelante una coalición entre el PSOE, que ha logrado 8 concejales, y Ahora Getafe, que ha irrumpido en el Ayuntamiento con 7 concejales. El posible pacto entre los dos partidos podría dar la alcaldía a la candidata socialista, Sara Hernández, con lo que el PSOE volvería al Gobierno que ostentó durante 32 años.

En Alcorcón, con más de 166.000 habitantes, el PP gobernaría en minoría al haber sido la lista más votada, con 10 concejales, y después de que Ciudadanos, que se ha hecho con cuatro concejales, haya confirmado que no hará pacto de legislatura. En el caso del PSOE, Ganar Alcorcón e IU juntan 7, 5 y 1 respectivamente.

De este modo, el mapa azul que se desprendía de resultados electorales anteriores desaparece, al menos, hasta que se configuren los gobiernos locales, y estos quedan muy en el aire pendientes de los posibles acuerdos de la izquierda, con PSOE y candidaturas ciudadanas, o en su caso, también IU; o del apoyo que pudiera recibir el PP de Ciudadanos en otro.

Otro de los municipios grandes tocados es San Sebastián de los Reyes, con 81.000 habitantes, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta con la que contaban desde 2007, al conseguir tan sólo 8 concejales. En este caso, los populares no podrán gobernar con Ciudadanos, ya que necesitarían sumar 13 concejales y la formación naranja solo ha obtenido 3 en la localidad.

CIUDADANOS, LA LLAVE

Diferente es el caso de Alcobendas, con más de 111.000 habitantes, donde el Partido Popular encabezado por Ignacio García de Vinuesa ha pasado de los 15 de 2011 a 12, y los populares necesitarán que el resto de fuerzas no se unan para votar a un candidato. La llave la tiene Ciudadanos con sus tres concejales.

En el caso de Tres Cantos, con más de 41.300 vecinos, ha sucedido lo mismo. El PP ha perdido la mayoría absoluta al conseguir solo 9 concejales. Ciudadanos tiene los dos necesarios para que los populares puedan seguir gobernando.

En Colmenar Viejo, un municipio con 46.300 habitantes, el PP también ha perdido su mayoría absoluta pero podrá seguir gobernando por su cuenta con el apoyo de Ciudadanos, que ha obtenido tres. Lo mismo ocurre en San Agustín del Guadalix, donde el PP tiene 7 y Ciudadanos 4, en Algete (PP, 9 y C's, 2) y en El Molar (PP, 4 y C's, 4).

EN ZONA NOROESTE TAMBIÉN SE PIERDEN MAYORÍAS ABSOLUTAS

En la zona noroeste, tradicionalmente de color azul, el PP ha perdido su mayoría absoluta en municipios donde gobiernan desde siempre, como Majadahonda (70.198 habitantes), Las Rozas (90.390) y Collado Villalba (61.955), este último salpicado hace unos meses por la trama de corrupción Púnica, donde el exalcalde Agustín Juárez acabó dimitiendo.

Donde sí permanecen como el partido más votado y conservando las mayorías absolutas es en Pozuelo de Alarcón (83.800) y Boadilla del Monte (47.000). Paloma Adrados, en el primer municipio, los populares ha conseguido 14 concejales; 5 Ciudadanos; 3 PSOE; y 3 Somos Pozuelo. Tanto PP como PSOE continúan en el Ayuntamiento, pero pierden representación, respecto a los anteriores comicios.

En el caso de Boadilla, con Antonio González Terol, el PP ha conseguido 13 concejales; seguidos de Ciudadanos, con 3; Alternativa por Boadilla (APB) 2; PSOE 2 y 1 IU-LV-Ganemos la Comunidad de Madrid.

En comparación con los anteriores comicios, el PP ha incrementado su representación: en 2011, el Ayuntamiento, también con González Terol a la cabeza, estuvo formado por 12 concejales del PP; 4 de APB; 3 de PSOE; y 2 de UPyD.

Etiquetas
stats