Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torrent reclama diálogo ante la “escalada de represión” de PP, Cs y PSOE en Cataluña

Torrent reclama diálogo ante la "escalada de represión" de PP, Cs y PSOE en Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reclamado diálogo con el Estado ante la “escalada de represión” que cree que están protagonizando PP, Cs y PSOE en la situación política de Cataluña.

En declaraciones a los medios este martes después de visitar a los presos soberanistas en la cárcel de Estremera, ha reiterado la necesidad de dialogar, ya que “los conflictos políticos se resuelven con diálogo y no con más represión y con el Código Penal”.

“¿Esta escalada de represión hacia dónde nos lleva? ¿Se creen que con más represión y con modificaciones del Código Penal cambiarán los planteamientos sociales y políticos de Cataluña?”, ha cuestionado dirigiéndose al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los líderes de Cs y PSOE, Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Torrent ha asegurado que los dirigentes independentistas encarcelados mantienen sus derechos políticos intactos y ha criticado que su situación es “doblemente injusta” porque, a su juicio, están en prisión por delitos que no han cometido y porque están de manera preventiva sin haber sido condenados.

También ha lamentado que estén a más de 600 kilómetros de sus familias, lo que ve especialmente preocupante en los que tienen hijos pequeños, ya que “no solo se los castiga a ellos, sino también a sus familias y a sus hijos menores”.

Ha afirmado que los exconsellers de la Generalitat en prisión están “fuertes, firmes y conscientes de su situación, de que son presos políticos”, y ha reivindicado que tienen la voluntad de persistir.

“Nos piden que también persistamos, que sigamos en defensa de los derechos y libertades fundamentales, básicas y democráticas”, y ha añadido que le han transmitido que agradecen las muestras de apoyo que reciben en prisión.

Torrent visitó el lunes a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsejera Dolors Bassa en la prisión de Alcalá Meco, y este martes por la tarde se reunirá con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en la cárcel de Soto del Real.

Etiquetas
stats