Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roger Torrent llama a celebrar Sant Jordi pese a la “injusticia” del 155 y los encarcelamientos

Torrent insta a celebrar el día del libro con alegría pese a la "injusticia" del 155

Europa Press

Barcelona —

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado a celebrar la Diada de San Jordi el próximo lunes con a alegría pese a la “injusticia” del artículo 155 de la Constitución y al encarcelamiento de dirigentes independentistas.

“Es una fiesta coherente con un pueblo que quiere la libertad. Porque tanto el amor a las personas, a los conciudadanos, a los más cercanos, como la cultura, exigen libertad”, ha expresado durante el acto de las Letras del Parlament en el que varios miembros de administraciones catalanas y diputados de la Cámara han leído fragmentos de textos de autores catalanes.

Con la aplicación del 155, esta será la primera Diada sin los actos tradicionales que se celebraban en el Palau de la Generalitat, como la misa presidida por el president y oficiada por el arzobispo o la bendición de las rosas de este último en el Pati dels Carruatges. Ambas ceremonias han quedado suspendidas este año, según ha adelantado La Vanguadia.

El presidente ha explicado que la fiesta de Sant Jordi es la fiesta del amor y la cultura, y ha insistido en que ambas son expresiones de libertad: “Por eso, tendremos muy presentes a los compañeros que hoy están privados de libertados y no pueden celebrar con los suyos la Diada de Sant Jordi”.

Torrent ha tenido un recuerdo para su predecesora, Carme Forcadell, que en otras ocasiones participó del acto de las Letras en el Parlament y que “hoy no podrá estar aquí” por encontrarse reclusa en la cárcel madrileña de Alcalá Meco.

“Es un Sant Jordi diferente y no nos puede acompañar el conseller de Cultura, tal y como correspondería”, ha dicho, y ha recordado que no hay Govern ni un Ejecutivo en funciones tras la aplicación del 155.

Por eso, ha insistido en que en Catalunya no hay normalidad institucional ni política y ha clamado contra la “injusticia que sufren los privados de libertad”, por lo que ha llamado a no renunciar a la libertad y a la alegría que representa la fiesta de Sant Jordi.

Torrent ha explicado que los autores escogidos para el acto son aquellos que forman parte de periodos de represión como la dictadura: “Años en los que se borró de las librerías y de las bibliotecas, del espacio público, las obras de algunos autores”.

Así, se han leído fragmentos de obras de Montserrat Abelló, Maria Aurèlia Capmany, Carles Fages de Climent, Maria-Mercè Marçal, Joanot Martorell, Raimon Panikkar y Manuel de Pedrolo, en un acto que ha comenzado Torrent leyendo un fragmento de 'Tirant lo Blanc'.

Etiquetas
stats